La organización estaría formada por funcionarios de BoA y de Aduana Nacional.
Brújula Digital|10|07|25|
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, informó que se descubrió en el aeropuerto de El Alto una presunta organización criminal integrada por funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) y de la Aduana Nacional, quienes habrían sustituido una carga de productos electrónicos por cajas de galletas.
Pozo explicó que el 27 de mayo se recibió una denuncia sobre irregularidades en el sector de carga del aeropuerto, en la que se alertaba que el 29 de junio algunos trabajadores cambiarían cajas con productos electrónicos —chips para computadoras— procedentes de Estados Unidos por otras con galletas.
Indicó que desde Miami llegó una carga de 13 cajas de chips, con un peso total de 909 kilos, transportada por BoA. Esta carga tenía como destino final Brasil y fue depositada en el aeropuerto de El Alto. Sin embargo, también se registró el ingreso de 13 cajas con idéntico peso, pero con galletas.
“Según las investigaciones y las imágenes que nosotros tenemos, esta carga es reemplazada por la carga que llega desde Miami a lo que es aquí El Alto”, indicó Pozo.
Afirmó que se ha podido identificar a personal de BoA del sector de carga y de la Aduana que estarían participando de este hecho.
Señaló que se identificó a personal del área de carga de BoA y de la Aduana que habría participado en este hecho.
El gerente de BoA, Mario Borda, afirmó que las acciones de esta “organización criminal” afectan al servicio de carga internacional.
BD/AGT/JA