Un hombre de 67 años, denunciado por biocidio en el barrio Guapurú de la zona del Plan Tres Mil en Santa Cruz, enfrentará la investigación en libertad tras una audiencia de medidas cautelares
Brújula Digital l12l04l25l
Un hombre de 67 años, denunciado por biocidio en el barrio Guapurú de la zona del Plan Tres Mil en Santa Cruz, enfrentará la investigación en libertad tras una audiencia de medidas cautelares. La jueza a cargo del caso dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva mientras avanzan las indagaciones sobre el presunto maltrato y muerte de animales.
De acuerdo con la determinación judicial, el acusado deberá presentarse cada viernes ante el Ministerio Público, someterse a tratamiento psicológico y tiene prohibido tener mascotas en su domicilio. Además, deberá entregar a un refugio a los animales que se encontraban bajo su cuidado.
El caso fue denunciado por vecinos, quienes alertaron a las autoridades sobre el estado de abandono en el que se hallaban varios animales en la vivienda del acusado. Durante un operativo conjunto entre la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y personal de Zoonosis, se encontraron al menos 20 perros en condiciones críticas, además de restos de animales sin vida enterrados en el terreno y sobre la acera.
Aunque el hombre alegó dedicarse al rescate animal, las evidencias recolectadas en el lugar y las denuncias de los vecinos generaron sospechas de maltrato y biocidio. Sin embargo, según informó la abogada animalista Ivette Flores, hasta el momento las pruebas reunidas no permitieron establecer con certeza su responsabilidad directa en las muertes.
Los restos de los animales fueron enviados a análisis forenses para determinar las causas de muerte y esclarecer los hechos. Por ahora, no se ha precisado la cantidad exacta de cadáveres encontrados, y las autoridades continúan con la investigación.
BD/RED