El martes, Israel Z, amigo de Joel Sebastián P.G., fue sentenciado a dos años de prisión; la defensa de la familia de Odalys buscará la máxima condena para la expareja de la joven
Brújula Digital |09|04|25|
El abogado de la familia de Odalys Vaquiata, Jhovani González, afirmó este miércoles que la sentencia contra Israel Z., amigo de Joel Sebastián P.G., expareja de la joven, permitirá abrir el juicio oral contra el principal acusado del delito de feminicidio.
“Con esta nueva sentencia, con esta manifestación que este ciudadano ha establecido en la participación de este hecho, nosotros vamos a pedir la apertura del juicio oral. Y seguramente los tribunales, al haber escuchado esta sentencia, van a tener una convicción de la verdad y la realidad que nosotros hemos sostenido en todo momento”, indicó González a Unitel.
Israel Z. fue condenado el martes a dos años de prisión por el delito de encubrimiento de feminicidio, tras someterse a un proceso abreviado.
“Esa es la participación, es decir, la ayuda que brindó este ciudadano al señor Joel Sebastián P.G. para empezar a dar otra serie de versiones. Estábamos frente a ocho o siete versiones (…) Y ese es el encubrimiento que este ciudadano logró ayudar a Joel para que hasta el día de hoy, un año y nueve días, no podamos dar con el cuerpo de Odalys”, remarcó el jurista.
González recordó que algunas versiones que dio Israel Z. indicaban que Odalys fue vista en Tocaña; otras, que fue encontrada en Yolosita o en Coroico, entre otras localidades. La última versión asegura que fue hallada maniatada y con signos de agresiones físicas y sexuales.
Buscarán sentencia de 30 años para Joel
Este miércoles se cumple un año y 10 días de la desaparición de Odalys Vaquiata, quien viajó a Yungas junto a su entonces pareja, Joel Sebastián P.G. Desde el 30 marzo de 2024 no se tiene noticias del paradero de la joven, de 28 años.
Joel está acusado por el delito de feminicidio y sus padres, por encubrimiento.
Según González, una vez que se instale el juicio oral, se buscará una sentencia de 30 años para Joel y 15 para sus padres.
“Es decir, estamos a días de la apertura del juicio oral. Inicia el juicio oral, vamos a buscar una condena de 30 años para él en grado de autoría, a 15 años para sus padres, pero de qué sirve tener una condena si hasta ahora no podemos encontrar con el cuerpo”, indicó.
BD/MC/JA