El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió este martes celeridad y profundidad en las investigaciones del asesinato ocurrido durante el violento enfrentamiento entre cooperativistas mineros en la comunidad de Yani, municipio de Sorata (La Paz), donde un trabajador perdió la vida.
Brújula Digital |06|04|25|
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió este martes celeridad y profundidad en las investigaciones del asesinato ocurrido durante el violento enfrentamiento entre cooperativistas mineros en la comunidad de Yani, municipio de Sorata (La Paz), donde un trabajador perdió la vida. Asimismo, cuestionó que el principal sospechoso del hecho haya recibido detención domiciliaria, pese a que la Fiscalía solicitó seis meses de reclusión preventiva en un penal.
“Nos llama la atención que la justicia haya determinado dos meses de detención domiciliaria cuando la Fiscalía solicitó detención en un centro penitenciario. Continúan las investigaciones, ahora también a partir de los audios que comenzaron a circular, para determinar su veracidad y la participación de otras personas en estos hechos”, afirmó Ríos.
La autoridad explicó que una persona fue aprehendida de inmediato tras los hechos y que se mantiene un contingente de más de 30 efectivos policiales en la zona para evitar nuevos conflictos. Además, aseguró que la Policía y el Ministerio Público están recolectando todos los elementos probatorios necesarios, y no se descarta convocar a más personas a declarar, así como investigar una posible conexión entre las armas utilizadas y los enfrentamientos registrados.
Enfrentamientos recurrentes
Ríos recordó que este no es el primer enfrentamiento letal entre cooperativas en la zona. “Las mismas cooperativas ya estuvieron involucradas anteriormente en hechos de violencia con resultado de muerte. Por eso, se debe realizar una investigación minuciosa que determine responsabilidades y tomar decisiones estructurales para evitar que esto se repita”, sostuvo.
Según los primeros informes, el conflicto estalló entre mineros de las cooperativas “Hijos de Ingenio” y “Señor de Mayo”. Esta última habría irrumpido en el campamento rival mientras sus ocupantes dormían. En el lugar se reportó una explosión que afectó vehículos e instalaciones.
Rubén C.H., de 25 años, fue identificado como sospechoso de participar en el ataque y aprehendido. Sin embargo, tras su audiencia de medidas cautelares, se le otorgó detención domiciliaria por dos meses, lo que generó críticas desde el Ejecutivo.
BD/RED