“El día que suceden los hechos, esta era la única persona que se encontraba con la víctima, y la víctima se encontraba en condiciones no adecuadas, esta persona ha sido la que ha permitido que este ciudadano ingrese a un ambiente para proceder a la violación sexual”, informó el fiscal Luis Carlos Tórrez
Brújula Digital|03|04|25|
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, informó que se emitió una orden de aprehensión contra Nataly Z. N. C., amiga de la periodista Nadia A. O., quien se suicidó el viernes pasado, por el delito de violación en grado de complicidad.
“Esta mañana prestó su declaración informativa en calidad de sindicada, se le ha ampliado por el delito en este caso por complicidad de violación. (...) El Ministerio Público ha emitido ya la orden de aprehensión en contra de esta ciudadana”, afirmó Torrez en conferencia de prensa.
Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público emita una resolución de imputación formal contra Nataly Z. N. C. por el delito de complicidad en violación, ya que se encontraba presente en el momento en que Álvaro V. L. habría ultrajado a Nadia.
“El día que suceden los hechos, esta era la única persona que se encontraba con la víctima, y la víctima se encontraba en condiciones no adecuadas, esta persona ha sido la que ha permitido que este ciudadano ingrese a un ambiente para proceder a la violación sexual”, aseguró.
Nataly prestó su declaración informativa este jueves alrededor de las 8:30 en calidad de sindicada. Tras esa declaración, se determinó emitir la orden de aprehensión en su contra.
El hecho
Nadia denunció en septiembre de 2024 que fue violada por el fotoperiodista Álvaro V. Según sus familiares, acudió a las autoridades policiales y judiciales, pero no recibió el respaldo esperado.
Deprimida porque su denuncia no fue atendida, la joven periodista, de 25 años, se suicidó el viernes pasado. En una carta póstuma, acusó a la suboficial de Policía, Delia Parra, y al fiscal Luis Alberto Bayón de no brindarle el apoyo necesario en el proceso.
El denunciado fue aprehendido el sábado y actualmente se encuentra en el penal de Patacamaya con detención preventiva por seis meses.
El Gobierno anunció una investigación para detectar irregularidades y negligencias en el caso.
Además, identificó a funcionarios de al menos cuatro instituciones públicas como responsables de las irregularidades en la denuncia de violación.
BD/AGT/JA