Dos de los operativos fueron realizados en hangares del aeropuerto El Trompillo, en uno de los cuales funciona la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Brújula Digital|27|02|25|
La Fiscalía de Santa Cruz realizó tres allanamientos como parte de las investigaciones del asesinato del capitán de Policía, José Carlos Aldunate. Dos operativos se llevaron a cabo en el aeropuerto El Trompillo y otro en una vivienda privada.
En El Trompillo fueron intervenidos dos hangares: uno donde opera la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otro perteneciente a una empresa de mantenimiento de avionetas. La vivienda allanada está ubicada en la calle Estrella 461, informó El Deber.
Los procedimientos fueron ordenados por la jueza Livia Alarcón.
Cambian al jefe del DACI
Además, se conoció que el jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) fue relevado, informó el fiscal encargado del caso, Daniel Ortuño.
Ortuño dijo que el jefe del DACI fue cambiado por órdenes superiores, añade El Deber.
Los allanamientos
Hangar 76. En este lugar opera la DGAC. La Policía y la Fiscalía requisaron documentos relacionados con los movimientos de la avioneta matrícula CP-1860, que habría despegado tras el asesinato ocurrido el 19 de febrero con destino a Beni, aunque nunca llegó a ese lugar.
Hangar 6. En este recinto funciona una empresa de mantenimiento de avionetas. La aeronave CP-1860 fue sometida a revisión técnica en este sitio antes de su partida el 19 de febrero, informó El Deber.
Inmueble. La casa de dos plantas se encuentra en la calle Estrella 461. La Policía y la Fiscalía se incautaron de documentos, equipos y otros objetos.
El caso
Aldunate fue asesinado la mañana del 19 de febrero cuando salía de su casa en un vehículo entregado por la Fiscalía en calidad de depositario judicial. Desde una vagoneta que le cerró el paso, descendieron dos encapuchados y le dispararon.
El capitán recibió siete impactos de bala, lo que le provocó un shock hipovolémico y lesiones en el corazón y los pulmones.
Aldunate era allegado al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera. Se desempeñaba en servicios de Inteligencia e integraba el equipo de seguridad de la autoridad gubernamental.
Aguilera informó el jueves pasado que Erick y Osvaldo Hurtado Aguilera, miembros de una organización criminal, fueron identificados como responsables del ataque.
Erick Hurtado Aguilera negó su participación en el crimen mediante un video grabado desde la clandestinidad.
El viernes, la Policía encontró la vagoneta usada por los sicarios en una vivienda desocupada en el quinto anillo, en la zona norte de Santa Cruz, en el barrio Cordecruz.
BD/JA