La justicia determinó la detención preventiva de tres sargentos en el penal de Patacamaya por el lapso de cinco meses, mientras que el coronel implicado en el caso cumplirá arresto domiciliario.
Brújula Digital |03|02|25|
El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la justicia determinó la detención preventiva de tres sargentos en el penal de Patacamaya por el lapso de cinco meses, mientras que el coronel implicado en el caso cumplirá arresto domiciliario.
“Pido a la población que mantenga la calma, se está trabajando en alejar a estas personas que hacen quedar mal a la institución. Ya se abrieron procesos administrativos, disciplinarios y penales contra estos efectivos", señaló la autoridad.
Los uniformados son investigados por los delitos de cohecho y concusión, tras ser denunciados por la víctima de un atraco, quien los acusó de haberle robado 600 mil bolivianos y 50 mil dólares. El abogado Manolo Rojas, representante legal de la víctima, un librecambista y dueño de una casa de cambios, relató que su cliente fue asaltado por ciudadanos colombianos y que, posteriormente, los efectivos policiales que investigaban el caso lo extorsionaron. "Lo grave de esto es que no sabemos en quién confiar. Mi cliente fue asaltado a mano armada y luego los mismos policías le exigieron dinero para supuestamente recuperar lo robado", denunció Rojas.
El caso se encuentra en investigación por el Ministerio Público, donde se buscan pruebas para identificar a todos los involucrados y determinar si hay otros oficiales implicados en esta supuesta red de extorsión dentro de la Policía. "De manera objetiva se está buscando evidencias para dar con la cabeza de esta organización", agregó el abogado.
Por su parte, el comandante general de la Policía, general Augusto Russo, aseguró que cualquier efectivo involucrado en este tipo de delitos será retirado de la institución. "Van a ser dados de baja porque la Policía debe un compromiso a la sociedad. Son casos aislados que no deben lacerar el trabajo de la institución", afirmó.
Mientras tanto, la víctima exige justicia y sanciones ejemplares para los responsables de este hecho, que se remonta a diciembre de 2024, cuando sufrió un atraco millonario y posteriormente fue víctima de extorsión por parte de los efectivos policiales encargados de la investigación.
BD/LE