Según las primeras investigaciones, el ahora exgobernador permitía la salida ilegal del reo Felipe Cariocampo, pese a que este tenía una sentencia de 30 años
Brújula Digital |01|02|25|
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó este sábado que el exgobernador del penal de Uyuni, conjuntamente con el subgobernador, escolta carcelaria, fueron imputados por al menos tres delitos, dentro del caso de presunta organización criminal al interior de recinto penitenciario.
Los delitos por los que fueron imputados son cohecho activo, incumplimiento de deberes, beneficios en razón de cargo y otros.
Los ahora investigados conformaban supuestamente una asociación criminal donde el privado de libertad con sentencia de 30 años, Felipe Cariocampo, salía del penal a cometer delitos de robo, y que al ser capturado nuevamente, falleció mientras era llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)
Además de ello, se encontró en el celular del Cariocampo llamadas al gobernador del penal de Uyuni, a quien se refería como “Compadre”. Incluso se detectó depósitos bancarios.
Por este motivo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se dio de baja al gobernador del penal Ruddy Gabriel Rojas
“Se informa a la población de la baja definitiva del efectivo policial My. Ruddy Gabriel Rojas, ex gobernador del centro penitenciario de Uyuni, involucrado en una red de corrupción en el penal y vinculado al fallecimiento del ex privado de libertad, Felipe C., quien también estaba relacionado con esta red”, escribió Del Castillo en redes sociales.
Asimismo, se conoció que la cárcel de Uyuni ya cuenta con un nuevo gobernador, según dio a conocer la dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado.
BD/MC