Brújula Digital l31l01l25l
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en el primer mes de 2025, diez efectivos policiales fueron dados de baja de manera definitiva por hechos de corrupción y otros delitos. Ante esta situación, se conformó una comisión permanente dentro de la institución para detectar, procesar y expulsar a los efectivos involucrados en irregularidades.
“Nosotros estamos cerca de una decena de bajas solo en el primer mes de este 2025 y aún no iniciamos febrero. Tenemos casos en Potosí, Santa Cruz y La Paz. Queremos cumplir el bicentenario de la Policía Boliviana (que se celebrará en 2026) sin malos efectivos”, señaló Del Castillo.
El ministro explicó que la comisión recién creada se encargará de identificar a los policías implicados en hechos ilícitos, abrir procesos penales y garantizar que los procedimientos disciplinarios concluyan con sanciones efectivas. “Estos policías corruptos representan una minoría, pero es fundamental seguir trabajando para restaurar la imagen institucional”, afirmó.
Si bien reconoció que la depuración de malos elementos no es motivo de orgullo, enfatizó la necesidad de continuar con esta labor. “Nos hace reflexionar cuántos malos policías teníamos dentro de la institución, pero vamos a seguir trabajando. Necesitamos construir una imagen institucional que nos haga sentir seguros y orgullosos de nuestra Policía”, concluyó.
BD/LE