Brújula Digital l31l01l25l
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que en un plazo de 30 días se emitirá un informe preliminar sobre el accidente de la avioneta CP-2293, que ocurrió este viernes en el barrio Cañada El Carmen, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La aeronave, un Cessna A188 utilizado para fumigación agrícola, se precipitó sobre una vivienda sin causar daños personales graves.
El director ejecutivo de la DGAC, José Iván García, informó que la avioneta contaba con todos los certificados de aeronavegabilidad y que el piloto tenía las licencias necesarias para realizar este tipo de vuelos. “El tripulante fue auxiliado inmediatamente y, según las normas aeronáuticas, tenemos 30 días para evacuar un informe preliminar con las conclusiones definitivas”, explicó.
De acuerdo con el comunicado oficial de la DGAC, la aeronave despegó a las 11:35 del aeródromo privado Álvaro 1 con destino al aeropuerto El Trompillo y sufrió el percance en su fase de retorno. La Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes (AIG) ya inició las investigaciones para determinar las causas del hecho, en el marco de la Ley Aeronáutica Civil N° 2902 y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 830.
El comandante departamental de la Policía, Rolando Rojas, señaló que, además de la DGAC, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) abrió una investigación paralela para registrar los hechos y tomar declaraciones. “La DGAC tiene un protocolo de investigación, y como FELCC asumimos conocimiento del caso para seguir el procedimiento correspondiente”, afirmó.
El propietario de la aeronave, Martín Torrez, indicó que desconoce las causas del accidente y destacó que lo más importante es que el piloto se encuentra fuera de peligro. “Fue algo fortuito. El piloto sufrió golpes en el pecho y el brazo, pero está estable”, señaló.
Vecinos de la zona relataron que la avioneta sobrevoló varias veces antes de precipitarse y que, tras el impacto, el piloto salió caminando del fuselaje. Las imágenes de televisión mostraron que la aeronave atravesó el techo de la vivienda y dañó varios árboles.
BD/RED