Brújula Digital|31|01|25|
Cuatro policías de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) fueron aprehendidos la tarde de este viernes, luego de ser acusados de extorsionar y robar Bs 600 mil y unos $us 60 mil a un librecambista.
Los policías fueron acusados, en primera instancia, de la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo y concusión. Ellos también enfrentan otro proceso interno ante el Tribunal Disciplinario de la Policía.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó el jueves que la víctima de robo, Carlos F. D. denunció que los policías le exigieron unos $us 30 mil para ayudarle a recuperar los cerca de Bs 1 millón que le robaron en un atraco, unos colombianos, a fines de diciembre de 2024.
Posteriormente, según la denuncia de la víctima y de su abogado, Horacio Toro, los policías le robaron unos Bs 600 mil y Bs 30 mil de una casa de cambios, con mentiras, pues le dijeron a su cliente que le iban a devolver ese dinero fuera de la oficina.
“Fuera de haber sido robado (en un atraco), la Policía también le ha robado (a mi cliente)”, lamentó Toro al referirse al caso de su defendido.
El general Augusto Russo aseguró que, si los policías de la DACI son hallados culpables de este robo, serán dados de baja de forma inmediata. Confirmó que los cuatro uniformados enfrentan también un proceso disciplinario, a través de la Ley 101 de la Policía.
BD/JJC