El Gobierno boliviano advirtió que el país atraviesa el periodo más crítico de la temporada de lluvias.
Brújula Digital|26|01|25|
El Gobierno indicó que el país está ingresando al periodo más crítico de la temporada de lluvias, con un saldo alarmante de 18 fallecidos, 14 municipios declarados en desastre y miles de familias afectadas.
“Hemos entrado en una etapa que podríamos decir que es de lo más crítica hasta el momento”, señaló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El ministro informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido alertas hidrológicas de prioridad naranja por posibles desbordes de ríos que abarcan prácticamente todo el territorio nacional, exigiendo máxima precaución por parte de la población.
El número de víctimas mortales por las lluvias ha llegado a 18, con casos reportados en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Tarija, Cochabamba y Potosí.
Durante las primeras horas del día, equipos de rescate del SAR recuperaron el cuerpo de una persona en el río Ichilo, mientras las investigaciones continúan para determinar si hay más fallecidos por riadas en la zona, según el viceministro.
En cuanto a las familias afectadas, Calvimontes dijo: “Hasta el momento hemos atendido a 4 departamentos estamos hablando de 1.833 familias, con una inversión que supera los Bs 924.000”.
Con relación a los municipios con declaratoria de desastre, la autoridad indicó que estos pertenecen a los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Beni, siendo el departamento más golpeado, con zonas que continúan registrando alto riesgo por las lluvias persistentes.
“Hasta el momento tenemos 14 municipios con declaratoria de desastre, en tres departamentos: La Paz, Beni y Chuquisaca. Pero esto irá en aumento, mañana (lunes), en Cochabamba, Quillacollo podría emitir la declaratoria de desastre”, informó Calvimontes.
El viceministro también anunció que el Gobierno continuará distribuyendo ayuda humanitaria en los municipios más afectados.
“El día de mañana vamos a aprovechar de hacer llegar ayuda humanitaria a municipios de La Paz, Beni y Pando, además de equipamiento para bomberos forestales”, indicó.
BD/MS/AGT