BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Seguridad | 18/12/2024   20:42

Tras agresiones, dirigente evista Humberto Claros es trasladado del penal de San Pedro a Patacamaya

El dirigente evista Humberto Claros, cuando fue detenido. Foto: BD
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|18|12|24|

El dirigente campesino evista Humberto Claros, detenido preventivamente por el bloqueo de caminos entre octubre y noviembre, fue trasladado del penal de San Pedro a Patacamaya, luego de sufrir agresiones verbales, según confirmó la noche de este miércoles el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El informe oficial de Limpias sostiene que Claros fue agredido verbalmente en el penal de San Pedro, por lo que se decidió trasladarlo a Patacamaya de manera preventiva. “(Claros) hubiese recibido agresiones verbales, se descarta algún tipo de agresión física o alguna situación de esas. En ese sentido, tenemos que tomar determinaciones que, en principio, tenemos que velar por el bien mayor que es la integridad física, incluso la vida del privado de libertad”, dijo.

Limpias acotó que Claros estará en el régimen abierto del penal de Patacamaya, donde, según aseguró, no hay ninguna situación que ponga en riesgo la vida del privado de libertad.

No obstante, María Eugenia Martínez, una de las abogadas de Claros, denunció que su cliente fue agredido físicamente por tres reclusos de la cárcel de San Pedro, quienes cerca a la 01:00 de este miércoles habrían ingresado a la sección Chonchocorito, donde permanecía el dirigente evista.

Martínez responsabilizó del hecho al mayor Raúl Peñaloza, quien, por órdenes de autoridades gubernamentales, según dijo, permitió que reos de la población puedan trasladarse hasta la sección Chonchocorito, para “amedrentar” a Claros.

En ese sentido, la jurista anunció que presentará las denuncias respectivas, por este abuso a Claros, ante la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y organismos internacionales.

Claros fue detenido a mediados de noviembre pasado, por ser uno de los líderes del bloqueo de caminos de 24 días en el departamento de Cochabamba. Un juez ordenó su detención preventiva por 5 meses en el penal de San Pedro, acusado de cometer los delitos de terrorismo e instigación pública a delinquir.

BD/JJC





300
300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300