Odalys Vaquiata está desaparecida desde hace más de ocho meses y, por su caso, existen cuatro nuevos aprehendidos; hay un audio que supuestamente los incrimina
Brújula Digital |18|12|24|
El abogado de la familia de Odalys Vaquiata, Jhovany González, informó sobre la aprehensión de cuatro personas en el marco de la investigación por la desaparición de la joven. Entre los detenidos figura una amiga de colegio de la mujer, quien estaría vinculada al principal sospechoso, Joel P., expareja de la víctima.
“Bueno, son cuatro aprehendidos. De los cuatro hay una señorita que, curiosamente, era la amiga de colegio de Odalys. ¿Por qué digo curiosamente? Porque también ante las preguntas que le hacía la fiscalía, se le preguntó, ¿usted recibió llamadas de Joel? (…) y no sabía qué responder”, dijo González a Unitel.
Dijo que eso muestra que la aprehendida habría tenido acercamientos con Joel P., la expareja de Odalys y el principal sospechoso”.
Audio incriminatorio
El abogado reveló la existencia de un audio en el que presuntamente se confirma el hallazgo del cuerpo de Odalys, maniatado y con signos de violencia sexual.
En la grabación, se escucha supuestamente a uno de los cuatro aprehendidos mantener una conversación: “Te voy a decir, pero así de infiltrada, como Joelcito y la Oda... una macana, pero tratas de ser un poco discreto, recién va a salir en las noticias. La han encontrado maniatada y muerta y posiblemente con indicios de violación... Es que se había bajado y se había ido, supuestamente dicen eso, pero ¿Cómo le puede dejar en la carretera bajando?, era que le siga, pero ha aparecido maniatada y muerta y posiblemente por violación, pero una de dos, el Joelcito ha sido o no”, se oye a una mujer en el audio.
Contradicciones en los careos
González explicó que, durante los careos con los aprehendidos, surgieron acusaciones cruzadas sobre quién envió el audio.
“Ante este interrogante empezaron a manifestar cada uno, ‘yo no lo hice’, ‘yo lo hice’, ‘que tú me pasaste’, ‘que tú no me pasaste’. Y nadie se hacía cargo de quién ha difundido y quién ha afirmado que ha aparecido el cuerpo”, dijo.
Uno de los detenidos habría proporcionado información falsa a la Policía, lo que derivó en rastrillajes infructuosos en Coroico.
“Si desde abril hasta la fecha han escondido una serie de afirmaciones, inclusive estaban queriendo darnos la vuelta, darnos direcciones equívocas, llevándonos a Coroico (…) Ahora resulta que ayer nos hemos dado cuenta que no había sido cierto, que habían estado inventando entre este grupo de amigos que uno de ellos diga que habían ido a Coroico”, dijo el abogado.
Contexto del caso
Odalys Vaquiata desapareció el 30 de marzo tras realizar un viaje con su pareja, Joel P., quien guarda detención preventiva por el presunto feminicidio. Los padres de Joel también están detenidos preventivamente.
Con la nueva información obtenida, González anunció que solicitará la ampliación del proceso contra los recientes aprehendidos y pedirá mayor tiempo para preparar las pruebas necesarias para el juicio.
BD/MC/JA