Brújula Digital l17l12l24l
Un adolescente de 16 años fue aprehendido en Oruro tras golpear brutalmente a un hombre, de entre 35 y 40 años, causándole la muerte en plena vía pública. El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado en la zona norte de la ciudad, cerca del casco viejo.
Según informó Boris Delgado, responsable del Departamento de Investigación de Oruro (DIO), el menor habría consumido bebidas alcohólicas antes de protagonizar el ataque. “Este menor consumió bebidas alcohólicas el fin de semana en la zona norte, en proximidades del casco; habría tomado contacto con sujetos desconocidos que lo habrían golpeado. Él dijo que (al inicio) lo agredieron con un objeto contundente”, explicó Delgado.
El incidente fue presenciado por un taxista, quien relató que el adolescente atacó violentamente a la víctima hasta dejarla inconsciente. “Se observó al joven golpeando a la persona. Tras la agresión, intentó darse a la fuga, pero logramos reducirlo”, señaló Delgado. Una patrulla policial que circulaba por el lugar intervino y procedió a la aprehensión del menor.
Pese a los intentos de contacto con los servicios de emergencia, el cuerpo de la víctima permaneció en la vía pública hasta las 6:00 de la mañana. “Se llama al 110, no ingresan las llamadas. Se llama a Bomberos y tampoco responden”, lamentó uno de los vecinos del sector, quien además expresó su preocupación por la falta de seguridad ciudadana.
La autopsia médico-legal confirmó que la causa del deceso fue un traumatismo encefálico craneal severo, ocasionado por los golpes y una caída. En un principio, el menor intentó identificarse como un adulto de 20 años, pero las investigaciones revelaron su verdadera edad, por lo que intervino la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
El fiscal de materia, Luis Antezana, informó que existen pruebas suficientes que vinculan al adolescente con el hecho. “Hay elementos suficientes que apuntan como responsable al adolescente, por lo que el Ministerio Público elabora la imputación formal y será remitido ante un juez de la niñez y adolescencia para resolver su situación”, explicó Antezana.
El acusado, quien confesó que la agresión fue producto de una discusión previa, enfrenta un proceso por el presunto delito de homicidio. La audiencia de medidas cautelares definirá su situación legal en las próximas horas.
BD/RED