Brújula Digital l14l12l24l
En un operativo conjunto entre la Policía Boliviana y la Interpol fue capturado en el barrio Magisterio, cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz, Adrián Velarde Huamani, alias “El Chato Adrián”, uno de los narcotraficantes más buscados del Perú.
Velarde, conocido como el “Barón de la Droga” del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), es señalado como uno de los mayores acopiadores y productores de cocaína en la región cocalera más importante de Perú. Según Roberto Ríos, Viceministro de Seguridad Ciudadana, Velarde ingresó de manera irregular al país desde Brasil, donde había cumplido una condena parcial por el tráfico de 250 kilos de cocaína antes de escapar nuevamente.
“Se procesó información de inteligencia que confirmaba su presencia en territorio boliviano. Tras un exhaustivo trabajo de observación y vigilancia, se logró identificar y capturar a Velarde en un domicilio ubicado en Santa Cruz”, explicó el Viceministro.
Velarde era buscado desde 2007, cuando las autoridades peruanas incautaron un importante cargamento de cocaína en Ayacucho. A pesar de la recompensa de 50.000 soles ofrecida por el Ministerio del Interior del Perú, Velarde logró eludir a las autoridades, operando desde Brasil y posteriormente desde Bolivia.
El historial delictivo de Adrián Velarde incluye 14 requisitorias en Perú por tráfico ilícito de drogas y una orden de captura internacional emitida en 2013. En 2017, fue aprehendido en Brasil, donde cumplió parcialmente una condena, pero logró huir nuevamente hacia Bolivia.
Las autoridades bolivianas confirmaron que el “Chato Adrián” era líder de una red internacional que enviaba toneladas de cocaína a Bolivia y Brasil, consolidándose como una figura clave del narcotráfico en Sudamérica.
En las próximas horas, Velarde será trasladado a territorio peruano para ser entregado a la Dirección Antidrogas del Perú (Dirandro), informó Ríos. “Este individuo será expulsado de Bolivia debido a su situación migratoria irregular. Hemos coordinado con las autoridades peruanas para que sea puesto a disposición de la justicia de ese país”, agregó.
BD/RED