POLLOS
POLLOS
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Seguridad | 13/12/2024   21:33

Después de ser juzgado en EEUU, Dávila deberá rendir cuentas en Bolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. Foto: Archivo ABI
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital l13l12l24l

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, será investigado en Bolivia por un caso de legitimación de ganancias ilícitas una vez que concluya el proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que, aunque el caso en territorio boliviano se encuentra paralizado debido a su extradición, será reactivado cuando regrese al país.  

“Esperaremos los avances en la justicia de Estados Unidos, y una vez que este proceso finalice, Dávila deberá retornar y rendir cuentas por la investigación de ganancias ilícitas en Bolivia”, afirmó Del Castillo.  

El ministro detalló que, durante su gestión como jefe antidrogas, Dávila ofrecía protección armada a narcotraficantes utilizando recursos de la FELCN. “Ofrecía seguridad con armamento, incluyendo armas M16, para facilitar el envío de toneladas de cocaína desde Bolivia, y también a través de Perú, hacia Estados Unidos”, declaró.   

Del Castillo añadió que, como parte de su red criminal, Dávila organizaba envíos “de prueba” de drogas. “Sabemos que envió una muestra inicial de más de siete kilogramos de cocaína a Nueva York, lo que permitió a las autoridades estadounidenses abrir una investigación que ahora sigue su curso en la justicia de ese país”, explicó.   

El ministro destacó que el informe de la DEA vincula a Dávila con el expolicía boliviano Omar Rojas Echeverría, detenido en Colombia y acusado de operar una red de tráfico internacional de drogas. “El sello rojo de Interpol indica claramente la gravedad de los delitos cometidos por Dávila, quien actuaba como facilitador del narcotráfico a gran escala”, afirmó.  

Dávila fue extraditado la mañana de este jueves a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Salió del penal de San Pedro a las 05:40 y fue entregado a agentes de Interpol en el aeropuerto de El Alto. Abordó un avión facilitado por el gobierno estadounidense, que despegó a las 8:45.  

La solicitud de extradición fue formalizada en octubre por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, que acusó a Dávila de formar parte de una red internacional de tráfico de sustancias controladas.  

El ministro también se refirió a información preliminar recibida sobre las actividades de Dávila en Estados Unidos. “Sabemos que escribió una carta a mano, la cual entregó a una pareja sentimental antes de su traslado. Sin embargo, cualquier declaración oficial debe realizarse directamente ante la justicia estadounidense”, precisó.  

En Bolivia, Dávila fue detenido en enero de 2022 mientras intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Desde entonces, permaneció recluido en el penal de San Pedro acusado de ganancias ilícitas.  

“Hay un proceso en curso en nuestro país que quedó paralizado con su extradición, pero que será retomado con toda la fuerza de la ley cuando regrese. La justicia boliviana continuará su trabajo para esclarecer completamente los hechos”, concluyó Del Castillo.

BD/RED





300
300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300