Misael Nallar, sentenciado a 15 años de prisión por el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP, se encuentra en el bloque PC7 de Palmasola, considerado el área de máxima seguridad del penal en Santa Cruz.
Brújula Digital l09l12l24l
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que Misael Nallar, sentenciado a 15 años de prisión por el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP, se encuentra en el bloque PC7 de Palmasola, considerado el área de máxima seguridad del penal en Santa Cruz.
“Él se encuentra en el penal de Palmasola, en el bloque PC7. Es el bloque de máxima seguridad en este departamento, y permanecerá ahí. Seguramente deberá asumir, como cada privado de libertad con sentencia, actividades de educación o trabajo, porque eso corresponde en este nuevo cambio de vida y hábitos”, explicó Limpias.
El traslado de Nallar desde el penal de Chonchocoro hasta Palmasola se realizó el pasado fin de semana bajo un fuerte dispositivo de seguridad. El vuelo que lo transportó al aeropuerto de Viru Viru sufrió una demora de 40 minutos debido a un incidente con un avión de carga del Transporte Aéreo Boliviano (TAB).
Limpias destacó que se reforzará la seguridad en el PC7 para evitar incidentes como los ocurridos en años anteriores. “La seguridad en el PC7 es mayor, hay más control y un seguimiento constante de todos los privados de libertad. Vamos a reforzar la seguridad junto con el director del centro penitenciario”, aseguró.
Asimismo, enfatizó que el penal experimentó transformaciones significativas desde la intervención de 2018, enfocadas en prevenir conflictos internos. “Esos temas, como revueltas o peleas, pasaron y cambiaron. Nosotros hemos estado transformando el centro para evitar estos problemas”, señaló.
Respecto a la reinserción de Nallar, Limpias indicó que, aunque actualmente se encuentra aislado, se le brindará acceso a programas de estudio y trabajo. “Él se encuentra solo en el PC7 y, poco a poco, tendrá la posibilidad de integrarse al sistema penitenciario con actividades de estudio o educación, si así lo desea. Siempre inducimos y motivamos a que participen, porque la única manera en el mundo para cambiar son estos pilares”, expresó.
El triple asesinato por el cual Nallar fue condenado ocurrió el 21 de junio de 2022 en la comunidad Los Cuchis, donde las víctimas, dos sargentos y un voluntario, fueron acribilladas mientras realizaban un patrullaje. El traslado de Nallar a Palmasola responde a la necesidad de garantizar su cumplimiento de condena bajo estrictas medidas de seguridad.
BD/RED