Parte de la droga sintética hallada durante los operativos en España. Foto: Guardia Civil.
Brújula Digital l28l11l24l
Una operación conjunta entre las autoridades de Bolivia y España permitió desmantelar una red de narcotráfico que utilizaba empresas de paquetería como fachada para el tráfico de drogas entre ambos países. La operación "Bolivianita Express," permitió la detención de siete personas y se incautaron importantes cantidades de estupefacientes.
La investigación, liderada por la Guardia Civil española y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, concluyó con el decomiso de más de 67.700 pastillas de éxtasis, cerca de 480 kilos de cocaína y 15 kilos de MDMA, que estaban ocultos en dobles fondos dentro de envíos de mercancías, reportó EFE.
Los arrestados son cinco hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 21 y 68 años, y de nacionalidades boliviana, dominicana y española. La mayoría de ellos tiene antecedentes penales relacionados con tráfico de drogas y enfrentan cargos por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad, blanqueo de capitales y delitos contra los derechos de los trabajadores.
Entre los detenidos se encuentra una empresaria boliviana residente en Madrid, quien utilizaba su empresa de mensajería como fachada para introducir MDMA, una droga sintética, desde Europa a Bolivia y enviar cocaína desde Bolivia a España.
La red criminal estaba encabezada por un narcotraficante internacional de origen dominicano y nacionalidad española, conocido por sus antecedentes en varios países, como Estados Unidos, Chile, Holanda y República Dominicana, por delitos de asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero. Además, este individuo era buscado por las autoridades suizas por tráfico de drogas.
Operativos en ambos países
En octubre, las autoridades realizaron registros simultáneos en España y Bolivia. En nuestro país, la FELCN ejecutó cuatro allanamientos en Santa Cruz, confiscando equipos informáticos, teléfonos móviles y documentación clave para la investigación.
La investigación también reveló que esta red estaba vinculada al decomiso de 478 kilos de cocaína en el aeropuerto de Viru Viru en 2023, un caso en el que se procesó a funcionarios aeroportuarios y agentes de la fuerza antinarcóticos por su complicidad.
La operación "Bolivianita Express" es un ejemplo exitoso de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, resaltaron las autoridades de ambos países.
BD/RED