El Tribunal Supremo de Justicia autorizó este miércoles la extradición de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante el gobierno de Evo Morales, a Estados Unidos
Maximiliano Dávila, exdirector de la FELCN en el Gobierno de Evo Morales tras ser detenido.
Brújula Digital l27l11l24l
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó este miércoles la extradición de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el gobierno de Evo Morales, a Estados Unidos. La decisión, plasmada en un Auto Supremo firmado por los nueve magistrados del TSJ, se fundamenta en el cumplimiento de los requisitos legales y el convenio bilateral en materia de extradición.
A mediados de octubre, la embajada de Estados Unidos en Bolivia formalizó la solicitud de extradición, señaló a Dávila por su presunta participación en el envío de drogas desde Bolivia hacia ese país. En respuesta, el magistrado relator del caso tuvo un plazo de 60 días para analizar la solicitud y elaborar el proyecto de resolución, que fue presentado esta semana en Sala Plena.
El presidente del TSJ, Marco Jaimes, ya había adelantado el procedimiento. “Estados Unidos ha hecho conocer la solicitud formal de extradición y ha sido derivada al magistrado relator, quien tendrá en sus manos la preparación del proyecto de resolución”, declaró en octubre.
Dávila es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo vincula con una red de tráfico de sustancias controladas. Su nombre apareció hace dos años en un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), donde también se lo relaciona con Omar Rojas Echeverría, un expolicía boliviano detenido en Colombia por tráfico internacional de drogas.
El exdirector de la FELCN fue detenido el 22 de enero de 2022 mientras intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Desde entonces, permanece recluido en el penal de San Pedro, donde enfrenta, además, acusaciones por ganancias ilícitas en Bolivia.
Con la autorización del TSJ, el proceso de extradición avanza, aunque se desconoce la fecha exacta en la que Dávila será trasladado a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra.
BD/RED