Una comisión de fiscales está a cargo del caso. Tendrá algunos resultados en las próximas horas.
El Fiscal Departamental La Paz (primero de izquierda a derecha)visita la zona de Bajo Llojeta. Foto: Fiscalía
Brújula Digital|25|11|24|
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, anunció que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio sobre el deslizamiento ocurrido el sábado pasado en Bajo Llojeta, que dejó una niña de cinco años fallecida y afectó a 40 viviendas. Adelantó que citará a declarar a los alcaldes de La Paz y Achocalla.
“Tenemos que ver si, evidentemente, estos movimientos de tierra han sido legalmente autorizados o no, por esa situación el suscrito Fiscal Departamental de La Paz se hizo presente en el lugar del hecho a fin de poder constatar y también dar seguridad a las víctimas de que este hecho será investigado”, dijo Tórrez, quien esta mañana estuvo en la zona.
Delitos investigados y medidas legales
La investigación se centra en los delitos de otros estragos y peligro de estragos con agravante debido a la muerte de la menor.
“Se está iniciando la investigación por los delitos de otros estragos y peligro de estragos con agravante porque hay una persona fallecida”, sostuvo Tórrez.
Tórrez señaló que una comisión de fiscales estará a cargo del caso y se espera obtener resultados en las próximas horas.
Adelantó que serán citados a declarar dentro del caso, “el alcalde de la ciudad de La Paz, de Achocalla (y) aquellos (funcionarios) que hayan emitido los informes técnicos respectivos para dar la autorización, la persona que ha hecho el movimiento de tierras”.
Discrepancias sobre las causas del deslizamiento
El sábado en la noche, se produjo una mazamorra en Bajo Llojeta que afectó a 40 viviendas y causó la muerte de una niña de cinco años que quedó enterrada en una de las viviendas.
Según autoridades municipales de La Paz, el hecho se produjo por un movimiento de tierras realizado por el cementerio Los Andes, autorizado por la Alcaldía de Achocalla. Sin embargo, la inmobiliaria Kantutani, propietaria del camposanto, indicó que se produjo por un taponamiento del embovedado del río Pasajahuira y no como menciona la Comuna.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que esta tarde presentará una demanda contra la empresa constructora responsable del cementerio por al menos dos delitos: contra la seguridad común, peligro de estrago y otros estragos.
BD/AGT/JA