Brújula Digital l18l11l24l
El fiscal general Roger Mariaca solicitó información a la fiscalía argentina sobre la denuncia presentada en contra de Evo Morales en ese país. Este requerimiento, realizado a través de la Cancillería, busca obtener antecedentes que serán incorporados a la investigación abierta contra el exmandatario en el departamento de Tarija.
“Es importante mencionar que mi persona requirió, por la vía correspondiente, los antecedentes para poder conocer qué es lo que se investiga en el país de la Argentina. (El requerimiento se hizo) vía Cancillería y conforme a los procedimientos, estamos a la espera de que se nos pueda otorgar la correspondiente documentación, sin entrar en el fondo, puesto que respetamos la investigación que realiza cada país. Pero es bueno tener la información como antecedente, sin dejar de lado la investigación que se lleva adelante en el departamento de Tarija”, explicó Mariaca.
La denuncia contra Morales en Argentina fue presentada por la Fundación Apolo, liderada por el legislador Yamil Santoro, el pasado 1 de noviembre. Esta acusación incluye graves señalamientos relacionados con la trata de personas para explotación sexual y abuso de menores, supuestamente cometidos durante el periodo en que Morales residió en Argentina entre 2019 y 2020.
El caso, a cargo de la jueza federal María Servini, está respaldado por testimonios y pruebas documentales que sugieren que Morales habría convivido con menores en situaciones de vulnerabilidad. Angélica Ponce, exdirigente intercultural boliviana, afirmó que durante sus visitas al domicilio de Morales en Argentina observó niñas y adolescentes en roles que describió como "serviles". Según Ponce, existía una práctica ampliamente conocida en la que Morales recibía “niñas como obsequios” a cambio de favores políticos.
En Bolivia, Morales también enfrenta antecedentes similares. En 2020, se reportó una supuesta relación con Noemí Meneses Chávez, quien habría sido menor de edad al inicio de su vínculo con el exmandatario.
BD/RED