La Justicia dispuso la detención preventiva de Humberto Claros Zeballos y Ramiro Jorge Cucho por un plazo de cinco meses. Los dirigentes serán recluidos en los penales de San Pedro y de Patacamaya, respectivamente.
Los dirigentes evistas, Humberto Claros Zeballos y Ramiro Jorge Cucho.
Brújula Digital l15l11l24l
La Justicia, mediante la Resolución Nro. 670/2024 de 15 de noviembre de 2024, dispuso la detención preventiva de Humberto Claros Zeballos y Ramiro Jorge Cucho por un plazo de cinco meses. Los dirigentes serán recluidos en el Penal de San Pedro de la ciudad de La Paz y en el recinto penitenciario de Patacamaya, respectivamente.
Ambos líderes, vinculados al expresidente Evo Morales, enfrentan acusaciones por los delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir, entre otros. Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín a Morales, fue aprehendido el jueves en Quillacollo, Cochabamba, mientras que Cucho, líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), fue detenido en Potosí. Ambos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
Los detenidos encabezaron las protestas del Pacto de Unidad, que derivaron en un bloqueo de caminos durante 24 días en el departamento de Cochabamba. Este bloqueo incomunicó las rutas hacia el oriente y occidente del país, causando una pérdida económica superior a los 2.200 millones de dólares en los sectores productivos, según informó el Gobierno.
La denuncia contra ambos dirigentes fue presentada por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y otras entidades, bajo los cargos de terrorismo e instigación pública a delinquir.
La audiencia de medidas cautelares fue virtual y por ello las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) permanecieron bajo fuerte resguardo policial, tras enfrentamientos entre seguidores del expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce.
BD/RED
@brjula.digital.bo