La orden de allanamiento demoró alrededor de siete horas y los efectivos policiales se llevaron una computadora y algunas cajas de documentación
Puerta de la vivienda de Juan Ramón Quintana.Foto: RRSS
Brújula Digital|14|11|24|
La Policía y la Fiscalía buscan aprehender a Juan Ramón Quintana, el exministro de Evo Morales, quien es acusado de delitos vinculados al reciente bloqueo de caminos impulsado por sectores evistas. Anoche, se allanó una vivienda en el barrio Sopocachi, donde se presume que residiría la exautoridad.
El Juzgado 14 de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia de la Mujer emitió una orden de aprehensión y allanamiento contra Quintana por presuntos delitos de terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, atentado contra miembros de organismos de seguridad, atentado contra la seguridad de medios de transporte y fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas y asfixiantes.
“Mandamiento de allanamiento con facultad de registro, requisa secuestro y aprehensión de posibles participes, ruptura de candados y chapas con habilitación de días y horas extraordinarios”, señala la orden que fue pegada en la puerta de la vivienda de Sopocachi que sería habitada por Quintana.
Según Unitel, el allanamiento tomó cerca de siete horas y resultó en el decomiso de una computadora y varias cajas de documentos.
El operativo ocurrió horas después de la detención de los dirigentes evistas Ramiro Cucho en Potosí y Humberto Claros en Cochabamba, ambos considerados figuras clave en los bloqueos y trasladados a La Paz.
Antecedentes
A través de sus redes sociales, Evo Morales denunció públicamente un presunto "plan gubernamental" de represión hacia los movimientos sociales, comparándolo con las políticas de las dictaduras militares.
“Se sabe, por información extraoficial, que el Gobierno solicitó la aprehensión de más de 30 dirigentes de organizaciones sociales. Todo por haber sido parte de la Marcha para salvar Bolivia y otras movilizaciones que lo único que pedían era atender oportunamente la crisis económica que tanto lastima a las familias bolivianas y el respeto a la institucionalidad democrática”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
El 14 de octubre, sectores evistas iniciaron un bloqueo de caminos en defensa del expresidente Morales, quien enfrenta acusaciones de trata y tráfico de personas. Posteriormente, los manifestantes presentaron un pliego de 18 demandas al Gobierno, que luego redujeron a 13, incluyendo el reconocimiento de Morales como candidato del MAS para las elecciones generales del próximo año.
El 6 de noviembre, tras 24 días de bloqueos que agudizaron la crisis económica del país, el Pacto de Unidad evista declaró un cuarto intermedio en sus protestas.
BD/AGT/JA