El abogado evista, Wilfredo Chávez en conferencia de prensa.
Brújula Digital l13l11l24l
El equipo jurídico de la facción evista del Movimiento al Socialismo (MAS) calificó como “secuestro” la apehensión del dirigente Humberto Claros, quien fue privado de libertad este miércoles en Quillacollo, Cochabamba, en circunstancias que consideran irregulares.
El abogado Wilfredo Chávez, quien encabeza la defensa legal de los detenidos, denunció que “se violaron las garantías constitucionales” de Claros y otros compañeros, aseguró que la integridad de estos detenidos recae bajo la responsabilidad del Gobierno.
Chávez criticó el procedimiento que llevó a la detención de Claros. “Esta aprehensión injusta emula las detenciones que hacían los gobiernos dictatoriales. Humberto, estamos contigo y haremos la defensa legal junto al equipo jurídico, que cuenta con el apoyo de abogados voluntarios sumados a esta cruzada por la libertad de los detenidos políticos de este gobierno”, afirmó.
Chávez subrayó que “La Paz se convirtió en un campo de concentración, a través de un decreto supremo ilegal que permite juzgar a una persona en un lugar distinto al que se produjo el hecho. Lo denunciamos en audiencias, donde además fuimos impedidos de hablar con nuestros defendidos, dejándolos en total indefensión”.
También destacó la situación vulnerable de los detenidos. Afirmó que las visitas de los abogados fueron obstaculizadas. “Vamos a los penales a visitarlos y hay interferencia policial. Tenemos a una persona con aparente discapacidad, una mujer joven embarazada a quien no se le hace la prueba para activar su libertad”, denunció. Añadió que “hasta el momento no hay una sola acta de las audiencias que se realizaron el sábado anterior, perjudicando el acceso a las acciones legales necesarias para su liberación”.
Procedimientos irregulares
Durante la conferencia, un dirigente del MAS reforzó las denuncias al describir la aprehensión de Claros. “Humberto Claros fue secuestrado porque no tenía orden de aprehensión. Ni siquiera fue detenido por policías, sino por personas de civil con máscaras y barbijos para que no se los reconozca. Lo llevaron en una movilidad sin placa y lo trasladaron a La Paz. Seguro que el Ministro de Gobierno lo va a presentar como uno de sus trofeos para decir que lo detuvieron”, señaló.
Añadió que “esta venganza del Gobierno hacia las organizaciones que nos movilizamos es evidente. ¿Por qué? Porque no solucionaron el tema del combustible; aún siguen las filas para cargar, y buscan callar las voces en contra del Gobierno. Queremos decir también que cualquier cosa que pase con nuestro compañero Humberto será responsabilidad directa del Gobierno central”.
El dirigente denunció que Claros fue abordado de forma “clandestina e irregular” por tres personas de civil, quienes lo transportaron en una vagoneta “sin placas y con vidrios polarizados”. Además advirtió que “cualquier situación que llegue a pasar contra la vida de nuestro hermano dirigente Humberto Claros, hacemos responsable de manera directa al Gobierno central”.
La facción evista se movilizó por 24 días de octubre en respaldo al expresidente Evo Morales, exigiendo el reconocimiento del Congreso de Lauca Ñ y oponiéndose a las acciones legales en su contra.
BD/RED