El Tribunal Supremo Electoral inauguró el Encuentro por la Democracia, en la ciudad de Santa Cruz. La vocal Nancy Gutiérrez pidió respeto a los dos binomios que irán a la segunda vuelta electoral
Brújula Digital|10|09|25|
Durante la apertura del Encuentro por la Democracia, en la ciudad de Santa Cruz, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Nancy Gutiérrez pidió respeto a los dos binomios que ganaron las elecciones generales del 17 de agosto y que irán a una inédita segunda vuelta electoral este 19 de octubre, cuando se elegirá al presidente y vicepresidente.
Al encuentro auspiciado por el TSE asistieron los candidatos Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco de la alianza Libre. También estuvieron representantes diplomáticos y de algunas organizaciones de investigación social y económica.
No asistió Edmand Lara, candidato vicepresidencial del PDC, partido que denunció que su postulante fue objeto de graves agresiones.
Gutiérrez resaltó la importancia de la democracia en Bolivia, desde que se lo recuperó a través de una huelga de hambre de cuatro mujeres mineras, frente a la dictadura de Hugo Banzer Suárez.
La autoridad electoral advirtió a los candidatos en carrera que sus mensajes “inciden didácticamente entre sus electores”, sea difundidos estos a través de medios de comunicación o de redes sociales.
En las semanas recientes, candidatos del PDC y de Libre se acusaron mutuamente de promover una guerra sucia entre sí, en búsqueda de votos.
“Si queremos mejorar los futuros liderazgos, evitando los ataques desmedidos de un contendor a otro, recordando que votantes o electores merecen respeto, como respeto se merecen mutuamente, recordando que solo son adversarios, rivales antagonistas, tal vez, en una elección nacional, no son enemigos”, sostuvo Gutiérrez.
Al no ser enemigos acotó Gutiérrez, los candidatos deben recordar que “somos hijos amados de una sola madre patria”.
Si la segunda vuelta electoral se da en ese marco, añadió Gutiérrez, “lo demás fluye”, sin necesidad de dañar a nadie.
BD/JJC