1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Seguridad | 12/11/2024   15:50

Bomberos hallan explosivos que fueron instalados cerca del puente de Parotani

Explosivos hallados en bolsas de yute en Parotani. Foto: Bomberos

Brújula Digital l12l11l24l

El Director Nacional de Bomberos, coronel Gonzalo Velasco, informó que personal de su unidad en Cochabamba encontró explosivos enterrados en las cercanías del puente de Parotani, en medio de llantas, yutes y desechos. Estas áreas incluyeron los alrededores del puente, el río, sembradíos y terrenos cercanos a la carretera.

“El personal de Bomberos se desplazó al lugar y, junto con el equipo de explosivos, detectó varios artefactos cuyo fin era poner en riesgo la integridad de los efectivos policiales que resguardan la zona”, explicó Velasco. “Estos artefactos explosivos fueron hallados a lo largo del sector, incluyendo antes y después del puente de Parotani”, detalló.

Durante un patrullaje en la zona el lunes, un soldado resultó herido al explotar uno de estos artefactos. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el incidente ocurrió mientras el soldado realizaba tareas de vigilancia en la carretera Cochabamba-occidente. "Sufrió una grave lesión en la mano tras la explosión de un artefacto que impactó en uno de sus dedos”, comunicó el ministro en redes sociales.

Este hallazgo se da en un contexto de tensión y conflictividad en la región. Desde el 14 de octubre, la carretera que conecta Cochabamba con el occidente fue bloqueada por seguidores del expresidente Evo Morales, en protesta por una posible orden de aprehensión en su contra por una denuncia de trata y tráfico. Aunque la semana pasada el Pacto de Unidad, afín al MAS, decretó un cuarto intermedio en las protestas, la presencia de explosivos aún representa un riesgo.

El coronel Velasco exhortó a la ciudadanía a no manipular estos explosivos si se llegaran a encontrar en la zona. “Pedimos que cualquier artefacto sospechoso sea reportado de inmediato a la Policía para su desactivación segura y evitar daños a civiles y personal uniformado”, añadió.

Para garantizar la seguridad, el ministro Novillo indicó que tanto militares como policías realizarán un nuevo rastrillaje en la zona de Parotani. “Es probable que, de forma deliberada, los bloqueadores hayan dejado explosivos con el objetivo de generar daño”, señaló Novillo, quien solicitó al Ministerio Público una investigación sobre el incidente y recomendó a los pobladores transitar con extrema precaución.

BD/RED





300x300
300x300
@brjula.digital.bo