PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Seguridad | 01/11/2024   15:41

YPFB advierte peligro en Parotani: “Una chispa podría causar la explosión de una cisterna”

Cisternas y vehículos parados en los bloqueos evistas. Foto: RKC

Brújula Digital l01l11l24l

El vocero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Misael Franco, advirtió este viernes sobre el grave riesgo que representan los bloqueos en Parotani, Cochabamba, donde al menos 70 cisternas con combustible permanecen inmovilizadas en medio de un ambiente violento. Según Franco, los bloqueadores recurrieron al uso de dinamitas y petardos, lo que podría desencadenar una tragedia en la zona.

"En Parotani tenemos varias cisternas paradas, bloqueadas, y sabemos que son altamente peligrosas. Los bloqueadores están con dinamitas, con petardos, y sabemos que una chispa puede causar la explosión de una cisterna", alertó Franco en una conferencia de prensa. Por ello, pidió a los manifestantes a cesar la violencia y permitir el paso seguro de los vehículos. “Es por eso que pedimos a los bloqueadores que, por favor, dejen la violencia, dejen circular a las cisternas", añadió.

Franco detalló que en la zona de conflicto, donde los enfrentamientos se intensificaron este viernes, se colocaron banderas blancas en algunos camiones para advertir que transportan combustible, con la esperanza de evitar mayores incidentes. "Tenemos más de 130 cisternas bloqueadas en el sector, y estuvieron colocando banderas blancas para evitar hechos de violencia que ya se están registrando hace más de 19 días", precisó el funcionario.

El vocero informó además que el bloqueo afecta directamente el abastecimiento de carburantes a nivel nacional. "Tenemos 1.100 cisternas en tránsito, que equivalen a 37 millones de litros, y están en riesgo de no ingresar al país debido a los bloqueos. Ojalá se levante el bloqueo, ya que tenemos 130 cisternas bloqueadas en Parotani que equivalen a cinco millones de litros que deben llegar a distintos puntos del país”, subrayó Franco.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la reflexión, destacando el impacto en el suministro de combustible, especialmente en ciudades como La Paz y Santa Cruz. "Solo en La Paz y Santa Cruz usamos dos millones de litros diarios, y es por eso que instamos a los bloqueadores a levantar las medidas de presión", dijo. "Sabemos que hay personas trasladadas a Parotani para bloquear este sitio, pero si una chispa llega a una cisterna, podría haber una explosión; llevamos ya más de 19 días en esta situación”.

BD/RED





300x300
300x300
@brjula.digital.bo