En un comunicado, el Comando denuncia que grupos armados irregulares tomaron instalaciones. Pide deponer sus actitudes y dejar los cuarteles.
Esta mañana, campesinos evistas ingresaron a la sala de armamento del regimiento Cacique Juan Maraza, en Villa Tunari. Foto: captura de video RR.SS.
Brújula Digital|01|11|24|
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) advirtió que las personas que tomen unidades militares y protagonizan alzamientos armados incurren en el delito de traición a la patria, contra la seguridad y soberanía del Estado.
“Las Fuerzas Armadas de Bolivia, ante la toma de unidades militares acantonadas en trópico cochabambino por grupos armados irregulares, con el secuestro de personal militar, armamento, munición, recordamos que quien tomare las armas en contra de la patria se considera traición a la patria y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, violando derechos fundamentales”.
En el comunicado, el Comando pide a las personas que ingresaron a las instalaciones castrenses a deponer sus actitudes y dejar los cuarteles.
“En uso de sus facultades legales referidas a la defensa y seguridad del Estado boliviano se pide fehacientemente a quienes ejecutaron o pretendan continuar con actos delictivos en contra de los derechos fundamentales, los derechos humanos, la seguridad, la libertad de las personas, instalaciones militares y ante todo la vida ante un claro atentado se insta a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica”
Toma de instalaciones militares
La mañana de este viernes, campesinos afines al expresidente Evo Morales tomaron el regimiento Cacique Juan Maraza, en el distrito 8 de Villa Tunari, en respuesta al operativo de desbloqueo que realizan policías y militares en la ruta que conecta Cochabamba con el occidente del país.
Un video sobre el hecho muestra cómo campesinos ingresan a la sala de armamento, aunque no se conoce si retiran armas del lugar.
“Nos han cortado el agua, la luz. Nos han tomado como rehenes. Entonces, lo único que pedimos es que (…) no se intervengan los bloqueos de Parotani, todos los puntos de bloqueo”, dice un jefe militar en otro video difundido sobre el hecho.
También este viernes, campesinos evistas del trópico de Cochabamba instalaron una vigilia afuera del Regimiento de Infantería RI 31 Epifanio Ríos.
El comunicado recuerda también que los militares que se encuentran retenidos son “hijos del pueblo que están cumpliendo con su sagrado deber de prepararse para la defensa de la patria”.
BD/JA