Brújula Digital|29|10|24|
Según el expresidente Evo Morales, el Gobierno concentra a militares en la Escuela de Sargentos de Tarata, Cochabamba. Los efectivos, acotó, esperan una orden para “enfrentar al pueblo movilizado”.
“Denuncio ante la opinión pública nacional e internacional que se ha informado que el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por instrucción del Presidente Luis Arce, concentra en estos momentos a francotiradores del Ejército (Escuela de Tiro Olímpico Militar del Ejército) en la Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes, de Tarata en Cochabamba; mismos que se encuentran aguardando solo una instrucción para ingresar a enfrentar al pueblo movilizado”, escribió Morales en redes sociales.
Este martes se cumplen 16 días de bloqueos de camino por parte de organizaciones evistas que exigen atención a un pliego que ya fue respondido por el Gobierno. El Gobierno y opositores denunciaron que esta movilización busca, en realidad, la impunidad de Morales, quien fue acusado de trata y tráfico de personas luego de haber tenido una hija con una menor de edad en 2016.
A raíz de las pérdidas económicas que dejan los bloqueos, especialmente en el departamento de Cochabamba, se sumaron voces para exigir que se dicte un estado de sitio en Cochabamba o que haya intervención militar para levantar los bloqueos.
“Esto se constituye prácticamente en el anuncio de una masacre a los movimientos sociales y particularmente al movimiento indígena. Cualquier hecho de sangre será de entera responsabilidad del Gobierno Nacional, de Luis Arce y sus ministros”, acotó Morales en redes sociales.
BD/JJC