Debido a la situación, se dispuso que un contingente de 200 policías saliera en helicópteros desde la ciudad de Santa Cruz hacia la localidad de los valles cruceños.
Uno de los policías heridos en Mairana. Foto: Policía Boliviana
Brújula Digital|29|10|24|
A través de un comunicado, la Policía Boliviana confirmó que esta mañana hubo varios agentes heridos en el enfrentamiento con bloqueadores ocurrido en Marina (en los valles cruceños, a 135 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz).
“Tras la intervención policial en los bloqueos del municipio de Mairana, nuestros servidores policiales fueron atacados cobardemente en la Estación Policial Integral de Mairana por los bloqueadores del sector, lo que dejó varios policías heridos, vehículos dañados y graves destrozos en la infraestructura”, señala el pronunciamiento de la Comandancia de la Policía, citado por Unitel.
Debido a la situación, se dispuso que un contingente de 200 policías saliera en helicópteros desde la ciudad de Santa Cruz hacia Mairana para reforzar las acciones de los uniformados que se encuentran en el lugar, informó Red Uno.
Esta mañana, desde las 06:30, se registraron enfrentamientos entre policías y afines al expresidente Evo Morales que interrumpían el paso en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz.
Los agentes usaron gases lacrimógenos para liberar la vía y los bloqueadores usaron piedras y, según se denuncia, cachorros de dinamita.
Además, hubo un ataque en la Estación Policial Integral de Mairana, añade el comunicado.
“Tras la intervención policial en los bloqueos del municipio de Mairana, nuestros servidores policiales fueron atacados cobardemente en la Estación Policial Integral de Mairana por los bloqueadores del sector, lo que dejó varios policías heridos, vehículos dañados y graves destrozos en la infraestructura”.
Según Unitel, el hospital de Mairana reportó una lista de 13 policías heridos. Uno de los uniformados tiene una severa contusión en la cabeza y fue trasladado hacia Santa Cruz.
Periodistas
Se informó que durante el enfrentamiento, periodistas que cubrían los hechos también fueron heridos por pedradas. Algunos les robaron sus equipos y pertenencias.
Uno de los periodistas heridos es Josué Chubé, a quien también le quitaron su equipo de prensa, informa el portal Sumando Voces.
Existen videos y fotografías que circulan en redes sociales donde se observa a Chubé ensangrentado.
Además, reportan que el periodista Romer Castedo, de Red Uno, y su camarógrafo, fueron tomados como rehenes junto con varios policías.
Hoy se cumplen 16 días de los bloqueos impulsados por organizaciones evistas en defensa de Morales, acusado por trata y tráfico de una menor. Además, exigen el cumplimiento de un pliego de peticiones de 13 puntos.
Según el reporte de esta mañana del mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hay 23 puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba.
BD/JA