Brújula Digital l28l10l24l
La Policía Boliviana retomó el control del módulo policial en Mairana luego de enfrentamientos con un grupo de manifestantes afines al expresidente Evo Morales, quienes cercaron la estación en represalia por el desbloqueo de la carretera hacia los valles cruceños. Los efectivos policiales, que fueron forzados a replegarse a Samaipata durante el conflicto, regresaron en un contingente para recuperar las instalaciones y denunciaron robo de armamento.
En la madrugada, los bloqueadores interrumpieron la vía que conecta a Santa Cruz con los valles lo que afectó a transportistas y productores. La Policía intervino en la mañana para despejar el bloqueo, con el uso de agentes químicos con el fin de restablecer el tránsito. Sin embargo, en represalia, los manifestantes se dirigieron al módulo policial de Mairana, para exigir la retirada de los agentes y, en medio de los enfrentamientos, lograron que estos abandonaran el lugar temporalmente.
Durante el repliegue de la Policía, los bloqueadores sustrajeron equipos de reglamento, incluyendo armas y granadas de gas, según reporte de Unitel. Horas después, el contingente que había participado en el desbloqueo regresó a Mairana y consiguió retomar el control del módulo policial, restableciendo la seguridad en la zona.
Sectores afines a Morales demandan la renuncia del presidente Luis Arce y la destitución de los ministros de Defensa y Gobierno, acusándolos de haber atentado contra Morales en un incidente reciente que fue desmentido por las Fuerzas Armadas.
BD/RED