Brújula Digital|28|10|24|
Tras la denuncia del expresidente Evo Morales de un ataque armado en un vehículo que se transportaba ayer domingo, el diputado Jairo Guiteras (CC) afirmó que ese motorizado es de propiedad de un ejecutivo de la estatal petrolera venezolana PDVSA en Bolivia. Por este motivo, dijo que analiza el inicio de un juicio penal por el delito de injerencia.
Guiteras informó que el vehículo, cuya matrícula fue difundida tras la denuncia de Morales,3009 DFI, pertenece a Miguel Ángel Lozano Delgado, gerente de PDVSA en Bolivia.
“Vemos que hay una actitud de injerencia absoluta de PDVSA, la empresa estatal venezolana, y lo que cabe es investigar qué tipo de financiamiento está llevando adelante Venezuela, a través esta empresa y de su presidente en Bolivia”, declaró Guiteras.
Por ese motivo, dijo que analiza con un equipo jurídico el inicio de un juicio en contra de la estatal petrolera venezolana y de Morales. No obstante, indicó que el fiscal general Roger Mariaca o el Ministerio de Gobierno debían abrir ese proceso penal.
“Hay un hecho absolutamente claro y concreto que es injerencia en temas del Estado nacional y, además, financiamiento a actos violentos y a bloqueos que está llevando el señor Evo Morales”, acotó Guiteras en una entrevista con la red Bolivisión.
Acotó que solicitará una alerta migratoria para evitar que los presuntos responsables salgan del país.
Este es el segundo caso en el que se conoce que Morales usa vehículos legados a PDVSA. En septiembre se indicó que un vehículo lujoso utilizado por el expresidente fue adquirido por la estatal petrolera venezolana y transferida a una joven que no tenía los ingresos económicos suficientes como para adquirir ese tipo de motorizados.
BD/RED