1000x155-brujula digital
1000x155-brujula digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Seguridad | 24/10/2024   18:26

Subprocurador afirma que la acusación contra Camacho y Pumari fue observada en caso "golpe I"

Camacho sale de los juzgados. Foto:APG

Brújula Digital l24l10l24l

El subprocurador del Estado, Ricardo Condori, aclaró este miércoles que la acusación en el caso "golpe de Estado I" contra Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari no fue anulada, tal como señalaron los abogados defensores de ambos acusados. Según Condori, las observaciones realizadas por el Tribunal de Justicia de La Paz son de forma y no de fondo, lo que implica que el proceso judicial no será paralizado. 

"Hoy pasamos la fase de excepciones e incidentes y, claro, la defensa técnica de Camacho y Pumari presentó incidentes observando la acusación fiscal. Respondiendo a ello, el Tribunal resolvió que solamente existieron observaciones de forma y no de fondo respecto a la acusación fiscal", señaló Condori. Las observaciones están relacionadas con los delitos imputados a Pumari en el grado de complicidad en terrorismo y a Camacho por los delitos contemplados en la acusación formal.

El subprocurador explicó que el tribunal otorgó un plazo de 24 horas para que la Fiscalía subsane dichas observaciones, que están referidas a precisar el "tiempo, modo y lugar" de los hechos imputados. "Se aclara que en ningún momento el tribunal dijo que dichas acusaciones del Ministerio Público y las particulares fueron anuladas", enfatizó Condori. 

La audiencia fue reprogramada para el 29 de octubre, cuando continuará el juicio oral contra ambos exlíderes cívicos. "El proceso no se paraliza, va a seguir porque existen suficientes elementos de convicción", añadió Condori.

La defensa de Camacho y Pumari, afirmaron que la acusación había sido anulada, Condori subrayó que esa información es incorrecta. "Solo se observan algunos aspectos que deben ser aclarados, pero el juicio seguirá la próxima semana", aseguró.

Por otro lado, el Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado apelaron la decisión del tribunal respecto a las observaciones, teniendo un plazo de dos días para presentar su recurso.

En este caso, la defensa de Camacho y Pumari solicitaron la nulidad del proceso, alegaron que sus defendidos no deberían ser juzgados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, relacionados con los hechos que llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019, en base a la denuncia presentada en 2020 por la exdiputada del MAS, Lidia Patty.

BD/RED





300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo