Algunos conductores lanzaron piedras a vehículos, chicotearon a compañeros, impidieron, con amenazas, el paso a vehículos, agredieron a motociclistas e incluso no permitieron la circulación de una ambulancia.
Choferes chicotean a un conductor que se encontraba trabajando. Foto: Captura de video
Brújula Digital|23|10|24|
Durante la primera jornada del paro con bloqueos que realizan choferes en La Paz, se reportaron algunos hechos de violencia por parte de los manifestantes que protestan por la falta de combustible y en demanda de un aumento en las tarifas de los pasajes.
Algunos conductores lanzaron piedras a vehículos, chicotearon a compañeros que no se sumaron a las medidas de presión, impidieron, con amenazas, el paso a vehículos, agredieron a motociclistas e incluso no permitieron la circulación de una ambulancia.
Hasta las 09:00, se registraban en la ciudad 19 puntos de bloqueo en vías principales y calles secundarias de la sede de gobierno, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunter Agudo.
Violencia y tensión: choferes atacan a vehículos y motociclistas durante los bloqueos
Al promediar las 08:30, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional se conoció que un grupo de bloqueadores apedreaba a vehículos que transitaban por el lugar.
Los choferes inicialmente lanzaron piedras a conductores del transporte público que venían desde El Alto y no se sumaron a la medida; sin embargo, luego atacaron también a vehículos particulares.
Ante esta situación la Policía intervino el bloqueo y usó gas pimienta para despejar la vía y dispersar a los protestantes, que, sin embargo, luego se reorganizaron y siguieron con su medida de presión.
Los chicotazos a algunos choferes se registraron en diversos sitios. Por ejemplo, videos en redes sociales mostraron que cerca de una de las estaciones del teleférico Rojo, choferes levantaron a algunos de sus compañeros y los golpearon con cinturones.
“Por traer pasajero de El Alto. Para vos más peleamos hermano, ya escápate”, le dice uno de los transportistas a un conductor chicoteado.
Si bien en algunos puntos bloqueados se permitió el paso de motociclistas, en otros los movilizados actuaron con violencia. Esto quedó registrado en un video grabado en Pampahasi que muestra cómo choferes empujan y hacen caer a un motociclista que intentaba pasar por una esquina.
Las medidas de presión incluso afectaron a vehículos de emergencia. Una ambulancia que intentaba cruzar un punto de bloqueo en Villa Copacabana no pudo hacerlo porque un minibús obstruía el paso. El conductor del vehículo de salud tuvo que dar marcha atrás.
Choferes detenidos por agredir a policías
Angulo agregó que en la madrugada, dos choferes fueron arrestados en inmediaciones del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés luego de atacar con piedras a policías.
“El (sector) transporte de una manera bastante agresiva y contundente ha empezado a lanzar piedras a los servidores públicos policiales lo cual ha generado que se proceda al arresto de dos personas las cuales han sido remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, informó el comandante
La protesta es impulsada por las federaciones del Transporte Libre y Chuquiago Marka y reclama por la falta de combustible que empeoró en la última semana ante los bloqueos evistas que hoy cumplen su décimo día. Además, demandan un aumento en las tarifas de los pasajes.
Debido a la obstrucción del paso para el transporte, la gente va a pie hasta sus destinos o realiza largas filas en los diferentes teleféricos de la ciudad.
BD/AGT/JA