NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Seguridad | 11/10/2024   19:52

Defensa de Morales prevé denuncia por prevaricato contra autoridades que emitan orden de aprehensión

El equipo jurídico del MAS advirtió que cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía de Tarija intente emitir, en contra del expresidente Evo Morales, sería ilegal, debido a que carece de control jurisdiccional

El abogado Marcelo Galván, en conferencia de prensa. Foto: APG

Brújula Digital l11l10l24l

El equipo jurídico del MAS-IPSP advirtió que cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía de Tarija intente emitir contra el expresidente Evo Morales será ilegal, debido a que carece de control jurisdiccional. Según el abogado Marcelo Galván, los actos realizados sin este control violan el debido proceso, lo que podría derivar en acusaciones de prevaricato contra las autoridades involucradas.

Galván explicó que el Código Penal, en su artículo 173, establece que las resoluciones contrarias a la Constitución y la ley son constitutivas de prevaricato. “Todos los actos que se realicen son nulos, y quienes emitan resoluciones fuera del marco legal estarían incurriendo en este delito”, afirmó el abogado. Añadió que el caso contra Morales no debió reabrirse en un estado de derecho.

La defensa también señaló que una primera orden de aprehensión, emitida previamente por la Fiscalía de Tarija, fue anulada mediante una acción de libertad, ya que no contó con el debido control jurisdiccional. A pesar de ello, se intentó ejecutar dicha orden a destiempo. “Cualquier acción que se realice ahora carece de validez jurídica, y tanto la Fiscalía como la Policía estarían incurriendo en prevaricato al ignorar las reglas de competencia establecidas por el Código de Procedimiento Penal”, sostuvo Galván.

En cuanto a la aprehensión del padre de la joven vinculada al caso de trata y tráfico que involucra a Morales, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, confirmó que este fue detenido en Yacuiba. La investigación está relacionada con acusaciones de que Morales habría mantenido una relación con una menor de edad en 2015, lo que derivó en un embarazo.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, adelantó que se emitirá la orden de aprehensión contra Morales para que rinda su declaración. Mientras tanto, la Policía está a la espera de recibir dicha orden para proceder con las acciones correspondientes, aunque el comandante de la Policía Álvaro Álvarez subrayó que “todos estamos sometidos a la ley”.

BD/RED





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)