La estación policial Lourdes de la ciudad de Tarija. Foto: RRSS
Brújula Digital l09l10l24l
El exmandatario Evo Morales prestará declaración este jueves 10 de octubre, a las 16:00, en la Estación Policial Integral (EPI) Lourdes, en Tarija, por la denuncia de trata y tráfico de personas. En un inicio tenía previsto declarar en las oficinas del Ministerio Público de esa ciudad
El comandante departamental de la Policía de Tarija, José Illanes, confirmó que el cambio de lugar y detalló que se toman las medidas de seguridad necesarias para garantizar el normal desarrollo del proceso. “Hemos tomado conocimiento que fueron notificados con la citación para que se presenten mañana (jueves) a las 16:00. Se va a tomar la declaración en la estación policial Integral Lourdes, por el Ministerio Público y los investigadores de la FELCC", indicó.
Illanes agregó que los dispositivos de seguridad estarán implementados para resguardar a todas las personas involucradas en el acto judicial. "Se están generando los dispositivos de seguridad con la finalidad de garantizar la integridad de las personas convocadas por el Ministerio Público. Tenemos lo necesario y suficiente para implementar estos dispositivos y asegurar la presencia y el respeto de las garantías constitucionales", explicó.
Al ser consultado sobre el despliegue de 600 efectivos policiales, como se mencionó en una conferencia de prensa previa, Illanes respondió que tendrán la cantidad “suficiente” de uniformados para que se lleven adelante las acciones del Ministerio Público.
El lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el expresidente Morales, junto con los padres de la joven con quien presuntamente habría tenido una hija, fueron citados a declarar. Originalmente, el lugar de la declaración iba a ser la Fiscalía Departamental de Tarija, pero se modificó la ubicación a la EPI Lourdes.
Evo Morales enfrenta acusaciones por trata de personas con agravantes, debido a una relación que mantuvo en 2015 con una joven de 15 años, quien resultó embarazada. Según el certificado de nacimiento emitido en Yacuiba, en 2016 la joven dio a luz a una niña, de la cual Morales es el padre.
La Fiscalía también imputó a los padres de la joven, quienes están acusados de lucrar con la situación y facilitar la relación entre su hija y Morales, a cambio de recibir diversos beneficios.
BD/RED