Brújula Digital l09l10l24l
La fiscal Pamela Espejo informó que la justicia ordenó la detención preventiva por cuatro meses en el penal de San Pedro para dos policías, acusados del delito de favorecimiento al contrabando. Los uniformados fueron capturados en un operativo realizado en el municipio de Patacamaya, donde se les sorprendió escoltando un convoy de camiones con mercadería ilegal.
El Juzgado Octavo de Instrucción Penal de La Paz tomó la decisión este miércoles porque persisten riesgos de obstaculización del proceso judicial. Durante la audiencia cautelar, se ordenó que los uniformados, que pertenecen a la Policía Caminera, sean recluidos mientras avanzan las investigaciones.
Los dos uniformados fueron aprehendidos el lunes 7 de octubre cuando, presuntamente, escoltaron en un vehículo particular a los camiones. En el operativo, los militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) interceptaron el automóvil en el que viajaban los policías. Uno de ellos estaba armado, y en el vehículo se encontraron "miguelitos", clavos que se utilizan para obstaculizar a los patrulleros del CEO.
La fiscalía de La Paz imputó a los dos sargentos por el delito de favorecimiento al contrabando. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez, lamentó que servidores públicos participen en este tipo de actividades ilícitas y destacó la necesidad de reforzar la conciencia y los valores dentro de las fuerzas del orden.
BD/RED