NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Seguridad | 08/10/2024   16:47

Dictan sobreseimiento en favor del ayudante del exgeneral Zúñiga, acusado de complicidad en la toma de la plaza Murillo

Militares en la toma de la plaza Murillo el pasado 26 de junio. Foto: ABI
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital l08l10l24l

El Juez Quinto de Instrucción Anticorrupción de La Paz emitió una resolución de sobreseimiento en favor de Marco Mauricio Caviedes Carreón, quien fue acusado de complicidad en los hechos ocurridos durante la toma de la plaza Murillo, liderada por el exgeneral Juan José Zúñiga el pasado 26 de junio.

Caviedes, quien ocupaba el cargo de ayudante del exgeneral Zúñiga, fue procesado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Según el documento, hecho público por DTV, la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas presentó la resolución conclusiva de “sobreseimiento”.

En septiembre pasado, Caviedes optó por un proceso abreviado, con la admisión de su participación en los hechos y su complicidad en el delito de alzamiento armado. En esa ocasión, su abogado, Eusebio Vera, informó que Caviedes se acogería a la figura de procedimiento abreviado, lo que le permitiría recobrar su libertad.

No obstante, el proceso avanzó, y ahora Caviedes recibió el sobreseimiento, exonerándolo de las acusaciones.

Durante el proceso, el abogado insistió en que su cliente desconocía los planes del exgeneral Zúñiga en relación con la toma de la plaza Murillo y que su único rol había sido asistir al exgeneral llevando su maletín. “Mi cliente, al tener 35 años y estar a cargo de sus hijas y sus padres de la tercera edad, no debería estar detenido, más aún cuando solo cumplía órdenes sin conocer el alcance de lo que ocurría", argumentó Vera en septiembre.

El caso involucra a más de 30 personas, principalmente militares, entre ellos el exgeneral Zúñiga, quien fue dado de baja de las Fuerzas Armadas y actualmente cumple detención preventiva en el penal de El Abra, en Cochabamba.

El 26 de junio de 2023, Zúñiga lideró una sublevación militar que resultó en la toma de la plaza Murillo, hecho que llevó a la apertura del proceso contra él y sus colaboradores, entre los que inicialmente se contaba a Caviedes, ahora sobreseído.

BD/RED





300x300 lateral SAN FRANCISCO
300x300 lateral SAN FRANCISCO
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300