El fin de semana, la Policía Boliviana aprehendió a dos mujeres dentro del proceso de investigación por el caso de legitimación de ganancias ilícitas que involucra a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos
Brújula Digital l07l10l24l
El fin de semana, la Policía Boliviana aprehendió a dos mujeres dentro del proceso de investigación por el caso de legitimación de ganancias ilícitas que involucra a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Ambas implicadas se acogieron al derecho de guardar silencio tras su captura.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Omar Chávez, informó que las mujeres se presentaron y se acogieron a su derecho al silencio. “Inmediatamente, la Policía ejecutó sus órdenes de aprehensión y, ahora, estamos a la espera de la fijación de la fecha y hora de sus medidas cautelares", afirmó
Por este caso, según Chávez, ya hay otras tres personas detenidas hasta el momento, y se espera que las dos mujeres aprehendidas sean sometidas a audiencia de medidas cautelares para definir si seguirán el proceso con detención preventiva, arresto domiciliario o libertad. Chávez añadió: "Tenemos conocimiento de que la denuncia fue presentada contra siete sindicados".
Por su parte, la fiscal asignada al caso, Dubravka Jordán, detalló la anterior semana que la investigación surgió tras la detección de movimientos bancarios irregulares superiores a 1,6 millones de bolivianos en las cuentas personales de los acusados. Los depósitos fueron realizados por personas vinculadas a Emapa y empresas de transporte contratadas por la entidad estatal. "Se identificaron movimientos de dinero que no corresponden a sus ingresos, lo que levantó sospechas y permitió abrir el caso", indicó Jordán.
Asimismo, la fiscal Jordán informó que se llevarán a cabo inspecciones oculares y se solicitarán informes detallados a la Contraloría General del Estado, a Emapa y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) con el fin de recolectar más pruebas que aclaren si hubo un incremento irregular en el patrimonio de los involucrados. "El objetivo es reunir más pruebas que puedan esclarecer si estos funcionarios actuaron de manera irregular para incrementar su patrimonio", afirmó.
Finalmente, Chávez señaló que las investigaciones continúan y que se convocarán a más personas para que brinden sus declaraciones, en un esfuerzo por esclarecer la posible red de corrupción que afecta a la estatal.
BD/RED