5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Reportajes | 07/07/2023

Olor a azufre: dos volcanes en Latinoamérica están activos y generan preocupación e interés

Olor a azufre: dos volcanes en Latinoamérica están activos y generan preocupación e interés

Fotografía del volcán Ubinas, Perú. EFE/Sringer

Lima / Agencias

Dos volcanes están activos en Latinoamérica, uno en Nicaragua y otro en Perú, y han ocasionado preocupación e interés en ambos países.

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, bañó de cenizas a las comunidades aledañas, que amanecieron con un fuerte olor a azufre.

Las familias más afectadas fueron las de la comunidad La Grecia, situada a siete kilómetros del casco urbano de la ciudad de Chinandega (noroeste del país), que amanecieron con dificultades para realizar su tareas rutinarias, debido al mal ambiente generado por la explosión, que fue seguido de emanación de gases y cenizas.

La actividad del San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar y situado en el “cordón de fuego” del Pacífico, comenzó la tarde del miércoles cuando realizó una “pequeña erupción de magnitud moderada de gases y cenizas”, según el informe oficial del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

En Perú, una nueva explosión registrada por el volcán Ubinas lanzó cenizas a una altura máxima de 3.600 metros sobre la cima del cráter, ubicado en la sierra sur de Perú, según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El reporte de la actividad volcánica del Ubinas fue presentado por el Ingemmet al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la entidad de Defensa Civil que monitorea la situación en el volcán para prevenir de eventuales daños en la población y el medio ambiente de la región Moquegua.

En la cuenta de Twitter del Ingemmet se muestra una imagen de las cámaras de monitoreo del volcán sobre el preciso momento de la explosión de cenizas que se elevan sobre el cráter, a escasos kilómetros de los poblados más cercanos.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, declaró a RPP Noticias que las explosiones han generado “alarma y preocupación” en la población de los distritos aledaños, que el miércoles fueron declarados en estado de emergencia por el gobierno central, pero que aun así se resisten a ser evacuados.

BD / RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado