BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Reportajes | 30/12/2020

Las ventajas de la vacuna contra el coronavirus de Oxford AstraZeneca que Reino Unido aprobó este miércoles

Las ventajas de la vacuna contra el coronavirus de Oxford AstraZeneca que Reino Unido aprobó este miércoles
Corresponsal de ciencia y salud de la BBC  |30|12|30|James Gallagher

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar este miércoles la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Hace apenas cuatro semanas, este país se había convertido también en el primero en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech, que ya se administra de forma masiva en varias partes del mundo como Estados Unidos, México, Chile y la Unión Europea.

La agencia reguladora de medicamentos en Reino Unido certifica así que la vacuna es segura y efectiva.

La aprobación del compuesto supone otro impulso a la vacunación masiva que organiza Reino Unido desde comienzos de este mes.


Al igual que sucedió con la vacuna de Pfizer, se espera que este primer visto bueno abra el paso hacia la aprobación de la vacuna de Oxford en otros países y reguladores del mundo. 

También se espera que su potencial distribución masiva sea un golpe de efecto en la lucha contra el coronavirus, dado que es más fácil de almacenar y producir a gran escala que otros de sus competidores.

Reino Unido ya ha ordenado 100 millones de dosis, suficientes para vacunar a 50 millones de personas.

Ventajas de la vacuna

Esta vacuna fue diseñada en los primeros meses de 2020, probada en los primeros voluntarios en abril, y desde entonces ha estado sometida a los ensayos clínicos con miles de personas.

Fue desarrollada a un ritmo frenético que antes de la pandemia era impensable.

En Reino Unido ya se han vacunado más de 600.000 personas, pero se espera que la vacuna de Oxford-AstraZeneca dé un impulso significativo, dado que es más barata y fácil de producir.

Es crucial que puede ser almacenada en un refrigerador normal, no como la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas ultrafrías de -70°C.

Esto significa que será más fácil llevar esta vacuna hasta centros de salud locales y residencias de ancianos.

La aprobación de la vacuna llega en un momento de niveles de infecciones y presión hospitalaria "sin precedentes" en Reino Unido, según alertó Salud Pública de Inglaterra.

Cómo se comparan las vacunas en la Fase III de los ensayos clínicos

La estrategia de una sola dosis

Hasta ahora, muchas de las vacunas desarrolladas y aprobadas requieren de dos dosis para garantizar una inmunidad más completa y duradera.

Sin embargo, al menos en Reino Unido, la estrategia cambiará hacia tratar de administrar la primera dosis a tanta gente como sea posible. El objetivo es ofrecer alguna protección a mucha población vulnerable.

La decisión se basa en las recomendaciones del Comité Unificado de Vacunación e Inmunización de Reino Unido.

"La prioridad debería ser dar la primera dosis a muchas personas de alto riesgo, en lugar de apresurarse en ofrecer las dos dosis en un período muy corto de tiempo", dijo un portavoz del Departamento de Salud y Cuidado social.

"Todos seguirán recibiendo la segunda dosis y se producirá dentro de las primeras 12 semanas. La segunda dosis completa su cometido y es importante para la protección a largo plazo".

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna es un virus de la gripe común genéticamente modificado que solía infectar chimpancés.

Se ha modificado para evitar que cause una infección en las personas y para llevar los planos de parte del coronavirus, conocido como proteína de pico.

Vacunación de personal sanitario en Gales, Reino Unido.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Se espera que esta vacuna impulse aún más las campañas de vacunación masiva.

Una vez que estos planos están dentro del cuerpo, comienzan a producir la proteína de pico del coronavirus, que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza e intenta aplastarla.

Así, cuando el sistema inmunológico entra en contacto con el verdadero virus, este ya sabe qué hacer.





Arte Expresis BD