PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Reportajes | 06/04/2022   08:43

El avasallamiento en Guarayos reabre el “caso Ostreicher” hace 12 años en la justicia

Jacob Ostreicher afirma que es dueño de 25.000 hectáreas de tierras en Santa Cruz. En el cuaderno de la investigación el mismo reconoce que su inversión llegó a 1,2 millones de dólares. Mentiras y aberraciones jurídicas del proceso.

El ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher y el actor Sean Penn en 2013 Foto/RRSS

Brújula Digital |06|04|22|

El judío norteamericano Jacob Ostreicher hizo su reaparición luego de fugar de Bolivia con la ayuda del actor de cine Sean Penn para reclamar la propiedad de una inversión de capitales suizos que alcanza los 25 millones de dólares, cuando de acuerdo a sus declaraciones informativas al Ministerio Público tras ser detenido en junio del año 2011, dijo que su inversión en la sociedad alcanzó a 1,2 millones de dólares.

Ostreicher reapareció en el diario El Deber de Santa Cruz, luego del violento avasallamiento a una de las propiedades del grupo inversor. El pasado sábado 19 de marzo, se registró la muerte de Franklin Delgadillo durante un enfrentamiento entre los avasalladores y pobladores de San Antonio del Junte, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, zona en la que se encuentra la hacienda El Cruce que según El Deber pertenece a Jacob Ostreicher. El mismo diario ha señalado que el ciudadano estadounidense invirtió más de 30 millones de dólares en la compra de 35.000 hectáreas de tierras en Guarayos en el departamento de Santa Cruz.

En dicha entrevista, El Deber le consulta a Ostreicher sobre ¿cuántas hectáreas de tierra tenía y qué otros bienes había adquirido, a lo que respondió que “eran 30.000 hectáreas en San Antonio del Junte, Guarayos; había maquinaria y equipos valuados en millones de dólares”, dijo. Sin embargo, esa versión carece de veracidad si se revisan los cuadernos de la investigación del proceso conocido en la justicia como el “caso Ostreicher”. De acuerdo a la declaración informativa de Jacob Ostreicher de junio de 2011, admitió que solo invirtió 1,2 millones de dólares, además de 570 mil dólares. “Eso es todo lo que invertí”, añadió

Vendió una empresa de colocado de pisos en los EEUU para venir a Bolivia

Asimismo, mencionó que lo que sabe de sus propiedades incautadas hace 10 años, es a través de sus abogados Jimmy Montaño y Jerjes Justiniano, y que los predios están siendo trabajados por su exsocia, Claudia Rodríguez Espitia y Álvaro La Torre, abogado de la primera. Luego de esa afirmación el mismo se preguntó: “¿Con el permiso de quién?, no lo sé”, añadió.

“Quiero aclarar que yo invertí con (Andre) Zolty, en este emprendimiento 1,3 millones de dólares. Eso fue todo lo que invertí”, declaró Ostreicher en ese entonces. De acuerdo a los datos del proceso, Ostreicher ha invertido en Bolivia la suma de 1,2 millones de dólares provenientes de la venta de una empresa de colocado de pisos que tenía en los Estados Unidos. Eso está en el proceso y eso es lo que él ha presentado en los descargos de la documentación debidamente legalizada. Y en los registros públicos de Bolivia, Ostreicher no tiene más que registrada una empresa en Fundeempresa que no se encuentra vigente de nombre Coliagro, cuyo valor en libros es de 70 000 bolivianos. No tiene registradas propiedades ni en el Inra ni en Derechos Reales, ni vehículos, motocicletas, medidores de luz, agua, líneas telefónicas u otros.

En otra declaración informativa policial, fechada en junio de 2011, Ostreicher indicó que “los inversionistas, son personas que Andre Zolty conoce”, pero que él desconoce. “Lo que sí sé es que las inversiones son entre 25 y 30 millones de dólares, las cuales estaban destinadas para la compra de tierras para la agricultura”.

En la misma declaración, la Fiscalía preguntó a Ostreicher lo siguiente: ¿Diga el declarante todo cuanto sabe respecto del manejo de ganado vacuno y cuánto aproximadamente invirtió para comprar el mismo y de qué raza? La respuesta de Ostreicher fue que él invirtió para la compra de ganado en las propiedades el Cruce I, II y Los Cusis. “Yo le di 1,3 millones a Liliana para desarrollo de la ganadería”.

Tras su detención, Ostreicher fue víctima de la conocida “red de extorsión”, integrada por fiscales, jueces y abogados que se conformó en la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno a la cabeza de Fernando Rivera, además de jueces y fiscales que intervenían directamente en casos para extorsionar a los implicados en varias investigaciones. A razón de ello, Ostreicher fue encarcelado 18 meses en Palmasola por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero decidió fugar del país con la ayuda del actor de cine Sean Penn quien desde entonces rompió una relación de cercanía que mantuvo con el entonces presidente Evo Morales.

Ese mismo año (2011), en otra declaración informativa, Ostreicher manifestó: “invertí 1,2 millones, pero, anteriormente (el 31 de marzo de la misma gestión) manifesté que era 1,3 millones dólares, pero revisé algunos documentos y es la cifra que mencioné”, aclaró Ostreicher que además de sus propias contradicciones sobre el dinero que invirtió en la sociedad, realizó denuncias contra su exsocia Rodriguez Espitia acusándola de estar casada con su defensor, sin mostrar un solo documento que respalde esa afirmación.

BD





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1