En medio de una alta expectación, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó esta mañana a su gabinete ministerial.
Su equipo de gobierno estará marcado por una fuerte presencia de mujeres, de independientes y también por la incorporación de partidos tradicionales de izquierda, lo que amplía su base de apoyo político.
"Nos comprometimos a hacer un gobierno ciudadano, de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente", dijo Boric en la presentación, realizada en el parque Quinta Normal, en la capital, Santiago.
El próximo mandatario afirmó también que quienes conformarán su gabinete son "personas preparadas" y "comprometidas con la agenda de cambios" que busca impulsar.
"Les pido a mis ministros que escuchen el doble de lo que hablen", agregó.
A continuación, en BBC Mundo te presentamos 4 claves sobre el nombramiento del equipo del próximo presidente de Chile.
Aunque el presidente electo ya había anunciado que su gobierno sería paritario, sorprendió el hecho de que 14 ministerios (de un total de 24) serán liderados por mujeres.
La fuerte presencia de mujeres obedece a la promesa de campaña de Boric de construir un "gobierno feminista".
Uno de los nombres más simbólicos es el de Iskia Siches, quien será la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile.
Siches fue la jefa de campaña del presidente electo. La médica de 35 años ganó protagonismo durante la pandemia, cuando estuvo al mando del Colegio Médico, una importante organización gremial chilena.
Iskia Siches, próxima ministra del Interior, junto al presidente electo, Gabriel Boric.
Es considerada como una pieza clave en el triunfo de Boric de quien, además, es personalmente muy cercana.
"Iskia mostró grandes habilidades políticas durante la campaña, pero además es de la profunda confianza de Boric. Él la conoce hace muchos años y es alguien con quien tiene una relación cercana", explica a BBC Mundo Javier Sajuria, politólogo y académico de la Queen Mary University of London.
El ministerio de Relaciones Exteriores también será ocupado por una mujer, Antonia Urrejola, quien fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021.
Es la segunda mujer en ocupar la cancillería chilena.
Quien también destaca entre los nombramientos es Camila Vallejo, que asumirá la vocería del nuevo gobierno. La diputada pertenece al partido comunista (PC) y fue, al igual que Boric, una importante líder estudiantil en 2011.
Y en el Ministerio de Defensa fue designada Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende.
Tras el nombramiento del gabinete, Vallejo señaló que están "orgullosos" de contar con tantas mujeres en el equipo de gobierno y anunció que el ministerio de la Mujer -que será liderado por Antonia Orellana- será ahora parte del "comité político" de la próxima administración.
El fichaje de Mario Marcel en Hacienda es, para muchos inversores, una garantía de responsabilidad fiscal y gobernabilidad.
"Es una señal de tranquilidad, es alguien de izquierda pero que ha demostrado ser fiel a los consensos económicos tradicionales. Le da tranquilidad a los empresarios chilenos y a todos. Es un tipo responsable, que ha hecho su reputación por ese lado", explica Sajuria.
Mario Marcel será el próximo ministro de Hacienda de Chile.
El actual presidente del Banco Central de Chile es uno de los economistas más respetados del país y goza de un apoyo bastante transversal, pese a que ha sido criticado por la izquierda más dura en algunas ocasiones.
Por ejemplo, cuando se opuso férreamente a los retiros anticipados de los fondos previsionales, lo que lo llevó a enfrentarse con parlamentarios del PC.
El economista es exmilitante del partido socialista y ha ocupado cargos en varios gobiernos desde el retorno a la democracia en Chile.
Otra de las sorpresas de este nuevo gabinete es la incorporación de integrantes provenientes de partidos tradicionales de la izquierda chilena y que fueron parte de la llamada Concertación, que gobernó el país en distintos momentos durante los últimos 30 años.
La decisión del presidente electo de sumarlos a su administración obedece a la necesidad de asegurar mayorías parlamentarias que le permitan avanzar en su programa de gobierno.
Y es que su coalición, denominada Apruebo Dignidad, solo cuenta con 37 diputados (de un total de 155) y 5 senadores (de un total de 43).
Así, Boric optó por reconfigurar la coalición que le dará sustento a su gobierno y ampliar su base de apoyo político y social, incorporando a tres ministros del Partido Socialista (PS), y un representante del PPD, otro del PR y otro del PL.
Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales chilenas en diciembre pasado.
"Se especuló mucho sobre la supremacía que iba a tener el partido comunista (PC) y al final terminó siendo un gabinete muy amplio en términos políticos y que refleja al Boric de la segunda vuelta, no el de la primera vuelta", dice Sajuria.
"El presidente electo se dio cuenta de que no tiene mayorías para gobernar", agrega.
El presidente electo también optó por integrar a siete personas independientes a su gabinete, entre ellas, a la propia Iskia Siches.
El presidente electo, Gabriel Boric.
Históricamente, el ministerio del Interior ha sido ocupado por militantes de partidos políticos, por lo que para varios analistas el fichaje de Siches en esa cartera fue sorpresivo.
Otra independiente que llamó la atención fue Marcela Ríos, socióloga y exrepresentante asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La académica será la próxima ministra de Justicia.
"El mensaje es un reconocimiento de que los equilibrios políticos cambiaron, de que los partidos políticos no son el único espacio desde donde se opera", dice Sajuria.
Además, sorprendió la diversidad del nuevo gabinete, integrado por personas que provienen de distintas regiones de Chile y que pertenecen a distintas esferas sociales del país.
"Es un gabinete diverso, como diverso es nuestro país (...). Representa de manera simbólica a los 19 millones de chilenos y chilenas", dijo Boric en la presentación.
Entre quienes destacaron está el próximo ministro de Educación, Mario Antonio Ávila, quien es un profesor que viene de la educación pública, específicamente de la comuna de San Miguel, con altos niveles de pobreza.
El profesor de Castellano trabajó en el ministerio de Educación durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, como coordinador nacional de enseñanza media.