NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Reportajes | 16/08/2021   20:06

Cómo era Afganistán bajo el régimen talibán en los 90 y por qué dicen que esta vez será diferente

BBC News I16I08I21IJohn Simpson


"Gracias a Dios que vinieron", gritó un anciano cuando mis colegas y yo entramos a Kabul el 14 de noviembre de 2001, abriéndonos paso entre una alegre multitud.

Las fuerzas antitalibanas de la Alianza del Norte, que contaban con el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales, se habían detenido en las afueras de la ciudad, y los talibanes simplemente habían huido.

Cinco años del régimen religioso más extremo de los últimos tiempos habían terminado.

Bajo los talibanes, Afganistán se había convertido en un agujero negro en el que podían prosperar todo tipo de extremismos.

Solo dos meses antes, los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington habían sido planeados y guiados por Osama Bin Laden y su movimiento Al Qaeda. Nunca se me ocurrió entonces que los talibanes pudieran reaparecer.

Mujer afgana

Muchas mujeres afganas temen sobre su futuro, especialmente las más jóvenes.

Veinte años de conflicto en Afganistán: ¿qué pasó y cuándo?

Desde el 11 de septiembre hasta los intensos combates en el terreno y ahora la retirada total de las fuerzas dirigidas por Estados Unidos, esto es lo que sucedió.

11 de septiembre

11 de septiembre de 2001

Al-Qaeda, liderada por Osama Bin Laden en Afganistán, lleva a cabo el mayor ataque terrorista jamás realizado en suelo estadounidense.

El World Trade Centre quedó reducido a escombros.Pie de fotoEl World Trade Centre quedó reducido a escombros.

Cuatro aviones comerciales son secuestrados. Dos son estrellados contra el World Trade Center de Nueva York, que colapsa. Uno choca contra el edificio del Pentágono en Washington y otro se estrella en un campo en Pensilvania. Casi 3.000 personas mueren.

Los primeros ataques aéreos

7 de octubre de 2001

Una coalición liderada por Estados Unidos bombardea instalaciones de los talibanes y de al-Qaeda en Afganistán. Los objetivos incluyen Kabul, Kandahar y Jalalabad.

Los talibanes, que tomaron el poder después de una ocupación soviética de una década, a la que siguió una guerra civil, se niegan a entregar a Bin Laden. Se destruyen sus defensas aéreas y su pequeña flota de aviones de combate.

La caída de Kabul

13 de noviembre de 2001

La Alianza del Norte, un grupo de rebeldes anti-talibanes respaldados por fuerzas de la coalición, entra a Kabul cuando el Talibán huye de la ciudad.

Combatientes de la Alianza del Norte respaldados por la coalición entran con tanques a Kabul mientras los talibanes se retiran.Pie de fotoCombatientes de la Alianza del Norte respaldados por la coalición entran con tanques a Kabul mientras los talibanes se retiran.

Para el 13 de noviembre de 2001, todos los talibanes habían huido o habían sido neutralizados. Otras ciudades caen rápidamente.

Nueva constitución

26 de enero de 2004

Después de prolongadas negociaciones en una “loya jirga” o gran asamblea, la nueva constitución afgana se convierte en ley. La constitución allana el camino para las elecciones presidenciales de octubre de 2004.

Hamid Karzai se convierte en presidente

7 de diciembre de 2004

Hamid Karzai lideró grupos anti-talibanes alrededor de Kandahar antes de convertirse en presidente.Pie de fotoHamid Karzai lideró grupos anti-talibanes alrededor de Kandahar antes de convertirse en presidente.

Hamid Karzai, líder de la tribu Popalzai Durrani, se convierte en el primer presidente bajo la nueva constitución. Sirve dos mandatos de cinco años como presidente.

Tropas británicas son desplegadas en Helmand

mayo de 2006

Los soldados británicos llegan a la provincia de Helmand, un bastión de los talibanes en el sur del país.

Soldados del Regimiento de Paracaidistas lideran el primer despliegue de Reino Unido en Helmand.Pie de fotoSoldados del Regimiento de Paracaidistas lideran el primer despliegue de Reino Unido en Helmand.

Su misión inicial es apoyar proyectos de reconstrucción, pero rápidamente se ven envueltos en operaciones de combate. Más de 450 soldados británicos pierden la vida en Afganistán en el transcurso del conflicto.

El refuerzo de Obama

17 de febrero de 2009

El presidente estadounidense, Barack Obama, aprueba un aumento importante en el número de tropas enviadas a Afganistán. En su apogeo, suman alrededor de 140.000.

Tropas estadounidenses en intensas operaciones de combate en el sur del país.Pie de fotoTropas estadounidenses en intensas operaciones de combate en el sur del país.

El llamado “refuerzo” se basa en la estrategia de Estados Unidos en Irak, donde las fuerzas estadounidenses se centraron en proteger a la población civil y en matar a los combatientes insurgentes.

Muerte de Osama Bin Laden

2 de mayo de 2011

Se localiza a Bin Laden en un complejo ubicado a unos 1,5 km de una academia militar paquistaní.Pie de fotoSe localiza a Bin Laden en un complejo ubicado a unos 1,5 km de una academia militar paquistaní.

El líder de al-Qaeda muere en un asalto de los Seals de la Armada de Estados Unidos en un recinto en Abbottabad en Pakistán. El cuerpo de Bin Laden es retirado y enterrado en el mar. La operación pone fin a una cacería de 10 años liderada por la CIA. La confirmación de que Bin Laden había estado viviendo en suelo paquistaní alimenta las acusaciones en EE.UU. de que Pakistán es un aliado poco confiable en la guerra contra el terrorismo.

Muerte de Mullah Omar

23 de abril de 2013

Muere el fundador de los talibanes, Mullah Mohammed Omar. Su muerte se mantiene en secreto durante más de dos años.

Se cree que el líder talibán sufrió una herida de metralla en el ojo derecho en la década de 1980.Pie de fotoSe cree que el líder talibán sufrió una herida de metralla en el ojo derecho en la década de 1980.

Según la inteligencia afgana, Mullah Omar muere por problemas de salud en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi. Pakistán niega que hubiera estado en el país.

La OTAN pone fin a las operaciones de combate

28 de diciembre de 2014

En una ceremonia en Kabul, la OTAN finaliza sus operaciones de combate en Afganistán. Estados Unidos retira miles de soldados. La mayoría de los que permanecen en el país se concentran en entrenar y apoyar a las fuerzas de seguridad afganas.

Resurgimiento del Talibán

2015

El Talibán lanza una serie de ataques suicidas, coches bomba y otros asaltos. El edificio del parlamento en Kabul y la ciudad de Kunduz son atacados. Los militantes del Estado Islámico comienzan sus operaciones en Afganistán.

El aeropuerto internacional de Kabul es atacado el 10 de agosto de 2015.Pie de fotoEl aeropuerto internacional de Kabul es atacado el 10 de agosto de 2015.

Anuncian el número de muertos

25 de enero de 2019

El presidente afgano Ashraf Ghani dice que más de 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad de su país han muerto desde que asumió el liderazgo en 2014. La cifra es mucho más alta de lo que se pensaba anteriormente.

EE.UU. firma un acuerdo con el Talibán

29 de febrero de 2020

Estados Unidos y el Talibán firman un “acuerdo para llevar la paz” a Afganistán, en Doha, Qatar. Los aliados de EE.UU. y la OTAN acuerdan retirar todas las tropas en un plazo de 14 meses si los militantes mantienen el acuerdo.

El acuerdo establece un calendario para la retirada total.Pie de fotoEl acuerdo establece un calendario para la retirada total.

Comienza la retirada de tropas de EE.UU.

julio de 2020

La administración Trump acuerda una reducción inicial de sus tropas de 13.000 a 8.600 para julio de 2020, seguida de una retirada total para el 1 de mayo de 2021. El presidente Joe Biden extiende el plazo del retiro hasta el 11 de septiembre de 2021.

Comienza la ofensiva militar de los talibanes

1 de mayo de 2021

El Talibán y grupos militantes aliados, incluida al-Qaeda, comienzan una ofensiva militar contra el gobierno de Afganistán y sus aliados el 1 de mayo de 2021, la misma fecha en que debían retirarse la mayoría de las tropas de Estados Unidos.

Cae Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán

julio-agosto de 2021

El Talibán toma control de 64 distritos del gobierno afgano y el 12 de agosto entra a Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudad más grandes de Afganistán, respectivamente.

Combatientes talibanes parados en un vehículo junto a la carretera en Kandahar.Pie de fotoCombatientes talibanes parados en un vehículo junto a la carretera en Kandahar.

El Talibán entra a Kabul y toma el palacio presidencial

15 de agosto de 2021

El gobierno colapsa, el presidente Ashraf Ghani huye al extranjero y la capital de Afganistán se sume en el caos.

Kabul es la última gran ciudad de Afganistán que resiste la ofensiva de los talibanes.Pie de fotoKabul es la última gran ciudad de Afganistán que resiste la ofensiva de los talibanes.

Fecha establecida para el retiro final de EE.UU.

11 de septiembre de 2021

Está previsto que las fuerzas estadounidenses se retiren de Afganistán para el 11 de septiembre de 2021, exactamente 20 años desde los ataques del 11 de septiembre. Hay fuertes indicios de que la retirada puede completarse antes del plazo establecido.

Ahora, por supuesto, todo el mundo busca razones.

Y no son difíciles de encontrar.

Edificio nuevo en Kabul.

El gobierno apoyado por Estados Unidos podrá estar cayendo, pero tuvo logros como el desarrollo urbano de Kabul.

De la invasión exitosa… al fracaso de la partida

Los gobiernos de los dos presidentes afganos posteriores a los talibanes, Hamid Karzai y Ashraf Ghani, fueron elegidos democráticamente. Pero nunca fueron fuertes, y la corrupción fue el sistema que mejor funcionó.

Sin embargo, el presidente Ghani seguiría en su palacio y el ejército se pasearía en sus costosos vehículos occidentales, si Donald Trump no hubiera decidido que necesitaba un éxito en política exterior antes de las elecciones de 2020.

Pensó que poniendo fin a una guerra de larga duración, la más larga de la historia de EE.UU., lo conseguiría.

Militantes talibanes a las afueras del aeropuerto de Kabul este lunes.

Militantes talibanes a las afueras del aeropuerto de Kabul este lunes.

Varios políticos y periodistas afganos que conozco estaban horrorizados por la conclusión de las conversaciones de EE.UU. con los líderes políticos talibanes en Doha en febrero de 2020, y doblemente horrorizados cuando el presidente Joe Biden dejó claro que no iba a reanudarlas.

Me advirtieron que por muy moderados y pacíficos que prometieran ser los líderes en Doha, los combatientes talibanes sobre el terreno no sentirían ninguna obligación de respetar la letra pequeña.

Y así fue.

Afghans wait in long lines for hours at the passport office in Kabul

Miles de afganos trataban de huir del país este fin de fin de semana ante el avance del Talibán.

Inmediatamente después de que las tropas estadounidenses, británicas y otras occidentales comenzaron a retirarse, los combatientes talibanes de todo Afganistán hicieron su jugada por el poder.

Los informes sobre la ejecución de prisioneros provocaron un ambiente de pánico ciego en una ciudad tras otra, hasta que la propia Kabul sucumbió y funcionarios y soldados se dirigieron al aeropuerto para salir.

Tal vez los talibanes se atengan a los términos de su tranquilizadora declaración, en la que prometen no vengarse de nadie y hacen un llamamiento a la policía, al ejército y a la administración pública para que permanezcan en sus puestos.

Es muy posible que piensen que es más seguro no provocar que Occidente vuelva a intervenir.

John Simpson en Afganistán en 2001

John Simpson en Afganistán en 2001

Una rígida teocracia

Pero, ¿qué clase de país será esta vez el Afganistán controlado por los talibanes?

La única guía que tenemos es el período de cinco años desde 1996, cuando (de nuevo, en cuestión de unos pocos días) los talibanes expulsaron al gobierno moderado de los muyahidines controlado por el temible Ahmad Shah Massoud.

Pasé bastante tiempo en Afganistán durante el gobierno talibán, y me pareció profundamente aterrador.

La sharía, en sus formas más feroces, se aplicaba en todas partes, con ejecuciones públicas, lapidaciones y latigazos.

Bandas de justicieros se apostaban en las esquinas, atacando a los hombres que enseñaban los tobillos o llevaban cualquier tipo de ropa occidental.

Las mujeres sólo se aventuraban a salir si tenían un permiso por escrito de los hombres y, por supuesto, tenían que llevar la omnipresente burka.

Kabul en 2021

Kabul se ha transformado en los últimos años.

El ministro de Salud talibán, el mulá Balouch, se quejó de que la Cruz Roja Internacional rechazó su petición de proporcionar cirujanos para cortar las manos y los pies de los ladrones convictos, por lo que tuvo que hacer el trabajo personalmente; aunque parecía disfrutar bastante con ello.

Trabajar para la televisión era una pesadilla, porque tomar la imagen de cualquier ser vivo estaba expresamente prohibido por motivos religiosos. Las librerías eran saqueadas regularmente en busca de ilustraciones, y cualquier librero culpable era azotado.

La mayoría de la gente huía de la ciudad si podía, y la mayoría de las tiendas estaban cerradas.

Los talibanes no podían pagar las importaciones de petróleo, así que las luces más brillantes de la noche eran las velas que la gente ponía en sus ventanas, y el ruido más fuerte era el ladrido de las jaurías de perros merodeadores, abandonados por sus dueños.

¿Acabarán con lo poco ganado?

A pesar de todos los fracasos de los sucesivos gobiernos afganos y de sus patrocinadores occidentales, Kabul y otras ciudades han estallado de vida comercial desde que los talibanes fueron expulsados.

El nivel de vida se ha disparado. Los autos abarrotan calles que antes estaban vacías. Las escuelas han florecido, especialmente para las niñas; bajo los talibanes la educación de las niñas estaba expresamente prohibida. La música, prohibida bajo los talibanes, suena por todas partes.

Hay edificios nuevos en muchos lugares. La última vez que estuve allí, ni siquiera pude encontrar el lugar en las afueras de la ciudad donde mis colegas de la BBC y yo comenzamos nuestro paseo por la ciudad en 2001; toda la zona había sido reconstruida.

La mayoría de los afganos considerarán la toma de poder de los talibanes como una catástrofe para ellos y para su país.

La cuestión principal ahora es si los talibanes seguirán sus instintos y devolverán a Afganistán al pasado de forma tan radical como lo hicieron antes del día de la liberación hace 20 años, o si han aprendido la lección.





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)