El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, quien murió este viernes a los 99 años en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres, fue el consorte real con más años de servicio en la historia británica.
Estuvo casado con la reina por más de 70 años y juntos tuvieron cuatro hijos, ocho nietos y diez bisnietos.
Su muerte, anunciada por el Palacio de Buckingham la mañana de este viernes, ha causado numerosas reacciones en Reino Unido y el mundo.
Tras el comunicado de la Familia Real, el primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los primeros en pronunciarse, asegurando que recibió la noticia "con gran tristeza".
"Inspiró la vida de innumerables jóvenes (...) Ayudó a dirigir la Familia Real y a la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestras vidas", agregó desde Downing Street, su residencia oficial.
El primer ministro británico también recordó al príncipe Felipe como uno de los últimos sobrevivientes que luchó en la Segunda Guerra Mundial.
"De ese conflicto tomó una ética de servicio que aplicó durante los cambios sin precedentes de la posguerra", agregó.
Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tuiteó: "Hoy, lamentamos la pérdida de un hombre extraordinario, que dedicó su vida al servicio público y a ayudar a los demás".
Desde Texas, el expresidente estadounidense, George W. Bush, se unió a las condolencias y aseguró que lo echaría de menos.
"Laura y yo tenemos la suerte de haber disfrutado del encanto y el ingenio de su compañía, y sabemos cuánto lo extrañaremos".
Al otro lado del mar de Irlanda, el mandatario de ese país, Micheál Martin, aseguró que estaba "entristecido" por la noticia.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con la reina Isabel y el pueblo de Reino Unido en este momento".
En Europa continental, las reacciones inmediatas fueron numerosas.
Los reyes de España le enviaron un telegrama a su "querida tía Lilibet" para lamentar la muerte del "querido tío Felipe".
Por su parte, el rey Carl Gustaf de Suecia dijo que tanto él como la reina Silvia estaban "profundamente tristes".
"El príncipe Felipe ha sido un gran amigo de nuestra familia durante muchos años, una relación que hemos valorado profundamente. Su servicio a su país seguirá siendo una inspiración para todos nosotros".
Mientras que el primer ministro de Malta, Robert Abela, dijo que estaba "realmente entristecido por la pérdida del príncipe Felipe".
"Hizo de Malta su hogar y regresó aquí con mucha frecuencia. Nuestra gente siempre atesorará su memoria", prosiguió.
El rey Felipe de Bélgica transmitió el pésame de la familia real belga a la reina en un mensaje privado.
En Australia, el primer ministro Scott Morrison de ese país recordó al príncipe Felipe como un hombre que "encarnó a una generación que nunca volveremos a ver".
"Los australianos envían nuestro amor y nuestro más sentido pésame a Su Majestad ya toda la familia real", dijo en un comunicado.
"La familia Commonwealth se une en dolor y acción de gracias por la pérdida y la vida del Príncipe Felipe.".
En la vecina Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern ordenó ondear a media asta las banderas de todos los edificios gubernamentales y buques del país.
Informó que después del funeral del duque, se llevará a cabo un servicio conmemorativo nacional en Wellington, la capital del país oceánico.
"Nuestros pensamientos están con Su Majestad la Reina en este momento profundamente triste. En nombre del pueblo y el gobierno de Nueva Zelanda, me gustaría expresar mi más sentido pésame a Su Majestad y a toda la Familia Real", dijo Arden.
"El príncipe Felipe será recordado con cariño por el aliento que dio a tantos jóvenes neozelandeses a través del Premio Hillary del duque de Edimburgo (...) Los neozelandeses también recordarán el enorme apoyo que le brindó el duque de Edimburgo a Su Majestad la Reina", agregó.
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, le expresó sus condolencias a la Familia Real mediante una publicación en las redes sociales.
"Que su recuerdo sea una bendición".
Mientras que el primer ministro de la India, Narendra Modi, rindió un sentido homenaje a la carrera militar y el trabajo comunitario del príncipe.
"Tuvo una carrera distinguida en el ejército y estuvo a la vanguardia de muchas iniciativas de servicio comunitario. Que su alma descanse en paz", tuiteó Modi.