La Gerente General de Bagó destaca por ser una líder con propósito y por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad
María Reneé Centellas posa con su reconocimiento.
María Reneé Centellas, gerente general de Laboratorios Bagó de Bolivia, es la segunda Líder Mujer del ámbito empresarial boliviano, según directivos, periodistas, analistas, catedráticos y otros referentes de opinión que participaron del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). El logro va de la mano de un propósito personal e institucional, y de un liderazgo que trasciende al sector farmacéutico nacional.
“Es la primera vez que tengo un reconocimiento de Merco; por lo tanto, me siento muy emocionada, pero también comprometida. Sé que debo seguir con mi propósito personal, pero también con el institucional de Laboratorios Bagó de Bolivia, que es el de trascender para el bienestar de las y los bolivianos”, remarcó Centellas, tras recibir la distinción.
Los resultados del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) se obtuvieron tras un exhaustivo análisis a 365 directivos de grandes empresas, 42 catedráticos del área empresarial, 31 periodistas de información económica, 29 analistas financieros, 42 representantes de sindicatos, 23 representantes de organizaciones no gubernamentales, 50 gestores de redes sociales, 35 directores de comunicación y líderes de opinión, y 1.000 consumidores.
En el Ranking de Líderes de este monitor internacional los expertos examinaron, además, 14 cualidades de las personas que están a cargo de las empresas, entre las que están la visión estratégica y capacidad de gestión, la visión comercial, el talento, el impulso al comportamiento ético y a la responsabilidad corporativa, la proyección internacional, la innovación y la capacidad de comunicación.
Centellas destaca en todos estos ámbitos guiada por un propósito claro: el servicio a la población. El liderazgo de la Gerente General de Bagó siempre ha sido notorio en el sector empresarial, pero en los últimos tres años este liderazgo se ha ampliado, lo que le ha permitido escalar del puesto 6 al 2 entre las principales líderes mujeres del sector.
La capacidad y liderazgo de Centellas dentro de Bagó le han permitido aportar con tres décadas de trabajo de alto nivel, primero como analista de Control de Calidad, luego como Gerente de Producción, Directora Técnica, Representante Legal y, finalmente, como Gerente General y Directora Técnica, cargo que ocupa desde hace 13 años.
Bajo su dirección, el laboratorio se ha convertido en una empresa que se adapta continuamente a las grandes transformaciones que vive el país y que enfrenta con firmeza los retos sociales y ambientales. Su liderazgo se ha traducido en prácticas eficientes y efectivas muy beneficiosas que tienen que ver con la equidad de género en los ámbitos operativo y directivo, y con el establecimiento de espacios que favorecen el empoderamiento femenino de las colaboradoras de Bagó.
Merco es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica y viene evaluando la reputación de las empresas desde el 2000. Al momento, está presente en 16 países y en Bolivia desde hace 11 años.
Centellas destacó los resultados del monitor corporativo, ya que estos permiten visibilizar la capacidad, trabajo y compromiso de las mujeres en el sector empresarial, más aún en tiempo tan desafiantes como los que vive el país.
“Somos inspiración para el resto de las mujeres, para que vean que sí se puede, que el género no es una limitante. Más bien, nuestro liderazgo nos acerca más a las necesidades de nuestro entorno”, destacó la ejecutiva.
El liderazgo femenino va ganando espacio en el Top 100 de líderes empresariales de Bolivia, ya que al momento hay 20 mujeres que son parte de este selecto grupo.
Laboratorios Bagó de Bolivia S. A. es una empresa líder del mercado nacional que trabaja de manera ética por la salud de las y los bolivianos. Junto a sus 700 colaboradores, mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el mercado farmacéutico.
BD/