Santa Cruz de la Sierra |17|10|23|
Se llevó a cabo con éxito el 14° Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles en Santa Cruz de la Sierra, entre el 10 y el 12 de octubre pasado. En este evento, participaron representantes de varios países de América y se discutieron temas relacionados con la formación de habilidades para el empleo y su contribución al desarrollo, la productividad, la formación técnica y el empleo sostenible en un mundo en constante cambio y con preocupaciones ecológicas.
Durante el encuentro, se trataron asuntos como la formación de competencias para el empleo, la gestión de competencias en el mundo laboral, la empleabilidad y la calificación de habilidades. Participaron representantes de Bolivia, Chile, Bélgica, Suiza, México, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador y Costa Rica. El evento contó con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, el Ministerio de Educación de Bolivia, el Consorcio Swisscontact-Fautapo, el consorcio CEMSE-CEE y la Fundación Infocal.
A tiempo de evaluar los resultados del evento, Edson Montaño, coordinador nacional de consorcio Centro de Multiservicios Educativos-Comisión Episcopal de Educación (CEMSE-CEE), señaló que durante las sesiones se analizaron los mecanismos y estrategias para incorporar competencias pertinentes a un nuevo contexto y sus características que puedan contribuir a una formación técnica de calidad y generar espacios de empleabilidad para la población joven.
Uno de los temas destacados fue el enfoque en las "competencias verdes", que se refieren a habilidades y conocimientos relacionados con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Se discutió cómo estas habilidades pueden incorporarse en la formación de la población que pueda promover la conservación de recursos, la energía renovable y la gestión de residuos.
Por su parte, Marco Antonio Flores, Coordinador de la Fundación Fautapo, explicó que durante el evento se discutieron temas relevantes como el desarrollo de las habilidades en torno a la empleabilidad, en función de entornos digitales y de transición ecológica. “Hemos debatido sobre cómo incorporar la eficiencia organizacional y las habilidades relativas al talento digital y también el tema de lo que son las competencias verdes”, señaló.
En relación con la aplicación de las experiencias compartidas, Montaño relievó la necesidad de fortalecer el ámbito de la sensibilización sobre estas temáticas en los diferentes espacios de trabajo; “si nosotros como actores sociales no nos sensibilizamos definitivamente, muy poco podemos replicar estas acciones. En el desarrollo de las capacidades digitales tenemos que profundizar, de manera gradual, de tal forma de que gran parte de la sociedad empiece a incorporarse dentro de este ámbito”, recalcó.
En el mismo sentido, Flores se refirió a la importancia de este encuentro para los proyectos que lleva adelante instituciones locales como FAUTAPO. “Este tipo de eventos realmente son muy valiosos y el nivel institucional nos fortalece y nos permite aprender de experiencias de organizaciones e instituciones que han dado pasos importantes en la construcción del pensamiento latinoamericano de cómo abordar este tipo de desafíos de transitabilidad hacia lo digital y las competencias verdes”, afirmó.
Finalmente, Montaño el coordinador de CEMSE-CEE señaló que, como resultado del encuentro, cada una de las organizaciones participantes “nos llevamos en la agenda el trabajo para empezar a desarrollar iniciativas que en el futuro próximo y a mediano plazo puedan incorporar este tipo de contenidos que permitirán proyectar diferentes actividades y poder recuperar las experiencias de estos otros países para poder empezar a implementar las ideas innovadoras y eficientes”.