El lodo supera los 20 centímetros de altura y cubre aceras y la vía. El problema se registra desde el club Hípico Los Sargentos hasta la calle 16 de Obrajes.
Lodo en la avenida Costanera. Foto: AMUN
Brújula Digital|24|11|24|
La Alcaldía de La Paz cerró este domingo la avenida Costanera debido a la acumulación de lodo tras una mazamorra en Bajo Llojeta, que descendió desde la avenida Los Sargentos durante la noche y madrugada.
El espesor del lodo alcanzó más de 20 centímetros, lo que dificulta el tránsito vehicular y peatonal. Según la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), la vía quedó cubierta de escombros, piedras e incluso objetos como puertas, lo que dejó a algunos vehículos inmovilizados. La situación afecta la circulación desde el club Hípico Los Sargentos hasta la calle 16 de Obrajes.
“Se pide a la gente que está circulando por la avenida Costanera tomar precaución a la altura de Los Rosales en Los Sargentos”, indica un comunicado publicado por la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades.
Personas que caminan por el sitio tienen dificultades para cruzar la avenida, incluso algunas se sacan los zapatos para hacerlo, según AMUN.
Las causas de la mazamorra
El problema se ocasionó debido a que anoche se produjo un deslizamiento a la altura del Cementerio Los Andes, donde se realizaban movimientos de tierra en un territorio donde la Alcaldía de Achocalla asegura tener jurisdicción.
“El evento fue un flujo de detritos ocasionado como consecuencia de un deslizamiento de importante magnitud de un sector que realizó movimientos de tierra en condiciones totalmente inseguras. Fue una mazamorra como consecuencia de movimientos de tierra en el cementerio Los Andes, aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba de la zona el Rosario”, informó a Brújula Digital, vía WhatsApp, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Además, las intensas lluvias registradas durante la noche provocaron el desbordamiento del río Pasajahuira, lo que agravó la situación.
La mazamorra afectó viviendas y familias del área. Algunos residentes quedaron atrapados en sus casas y fueron rescatados por equipos municipales.
La mazamorra afectó a viviendas y familias del lugar. Algunas personas quedaron atrapadas en sus casas y fueron socorridas por rescatistas de la Alcaldía paceña.
BD/JA