El concurso busca revalorizar ingredientes y técnicas de cocina del área rural de Bolivia.
Concursantes de la primera versión de: Así sabe mi tierra. Foto: Manqa
Brújula Digital
|13|10|22|
Con el fin de promover la gastronomía, revalorizar el área rural, su patrimonio alimentario, cultural y generar un espacio protagónico y de intercambio para que la juventud contribuya a la dinamización sociocultural del país, ICCO Cooperación, MANQA y CONEXIÓN presentan la segunda versión del concurso juvenil gastronómico más importante del país denominado: "Así sabe mi tierra-cocina desde el campo".
La segunda versión llega con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y su Fondo de Innovación, la Cooperación Suiza en Bolivia a través del consorcio Swisscontact – FAUTAPO, FIDA y el salón de eventos Infinity.
El concurso busca revelar el nuevo sabor del campo, construir puentes y provocar espacios de encuentro entre pequeñas y pequeños productores, productos e insumos locales y jóvenes cocineros, que pongan en valor las tradiciones gastronómicas rurales de nuestro país.
Al igual que la primera versión, el concurso está dirigido a estudiantes de gastronomía, cocineras y cocineros aficionados entre los 18 y 35 años que actualmente residan en Bolivia. Las personas interesadas tendrán la oportunidad de participar presentando una receta original, creativa e innovadora de un plato fuerte, utilizando ingredientes locales y aplicando técnicas de cocina inspiradas en la ruralidad. La postulación debe estar acompañada de la receta y un breve texto que explique su relación con el área rural y su vínculo emocional e histórico con el campo.
La convocatoria estará vigente del 10 al 31 de octubre de 2022 y las personas que concursen no podrán incluir en sus recetas y preparación el uso de saborizantes artificiales, productos comestibles procesados nacionales o importados.
Se espera que la convocatoria llegue al menos a 500 jóvenes cocineras y cocineros a nivel nacional, para que un selecto jurado conformado por reconocidas y reconocidos chefs del país, entre los que destacan nombres como Marsia Taha de Gustu, Valentina Arteaga de Phayawi, Juan Pablo Gumiel de Proyecto Nativa, Ricardo Cortez de Univalle Santa Cruz y miembros de la Asociación de Chefs de Bolivia, elijan en una primera fase a 25 semifinalistas y posteriormente a los 10 finalistas que cocinarán en vivo en la gran final a realizarse el día 24 de noviembre en la ciudad de La Paz.
Las personas ganadoras del concurso recibirán importantes premios:
Primer lugar:Viaje internacional a Colombia para ser parte del intercambio gastronómico por una semana con todo pagado, cocina semiprofesional, publicación en recetario “Así sabe mi tierra” y libro de cocina.
Segundo lugar:Horno semi industrial, publicación en recetario “Así sabe mi tierra”, libro de cocina y certificado de participación.
Tercer lugar:Batidora planetaria, publicación en recetario “Así sabe mi tierra”, libro de cocina y certificado de participación.
Del 4to al 10mo lugar: Cuchillo profesional de cocina, publicación en recetario “Así sabe mi tierra”, libro de cocina y certificado de participación.
¿Cómo participar?
Las personas interesadas deben mandar una receta original creada para un plato fuerte, adjuntando una fotografía del emplatado final, dos fotos del proceso de realización y una breve historia que no supere los tres párrafos, en los que relaten la historia detrás del plato, la relación que existe con el campo y el proceso que los inspiró para su creación. Esta información junto con datos personales como nombre, edad, ocupación, ciudad, número de celular, e-mail y carnet de identidad deben mandarse hasta las 23:59 horas del 31 de octubre al correo electrónico asisabemitierrabol@gmail.com
Para más información pueden ingresar a las plataformas del concurso: www.facebook.com/AsiSabeMiTierraBolivia
Sobre el concurso
Así Sabe Mi Tierra es un concurso gastronómico que fue realizadoen Colombia el año 2017 y en Bolivia el año 2019.Entre ambas iniciativas se convocó la participación de más de 950jóvenes cocineras y cocineros latinoamericanos.
Durante su primera versión, contó con el apoyo de las embajadas de Holanda y Francia, organizaciones de sociedad civil, agencias de cooperación, empresas internacionales, entidades públicas, medios de comunicación y chefs reconocidos a nivel local e internacional.
BD